El Senado acuerda exigir al Gobierno la instalación del SIVE en Lanzarote “en seis meses”

La moción también reclama destinar infraestructuras en desuso de Defensa para la acogida de migrantes y que estas personas se distribuyan de forma "más solidaria" en el territorio español

7 de octubre de 2020 (20:53 CET)
Actualizado el 7 de octubre de 2020 (22:10 CET)
Asistencia a inmigrantes llegados en patera a Caleta de Caballo

El Senado ha aprobado este miércoles una moción de CC sobre inmigración que ha contado con aportaciones de otros grupos, una de ellas para exigir al Gobierno central la instalación “en seis meses” del radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en Lanzarote. Esa enmienda ha sido planteada por el senador del PP por Gran Canaria Sergio Ramos, que ha recordado que hay material que fue “comprado por un Gobierno del Partido Popular y que en estos momentos se encuentra en un almacén”.

Esos nuevos equipos, adquiridos tras reconocer hace años los fallos en el SIVE de Lanzarote, no llegaron a ser instalados por el Gobierno de Mariano Rajoy y así continúan años después. “¿Cómo es posible que este radar se encuentre en un almacén?, ha preguntado Sergio Ramos, que ha defendido que “Canarias no puede esperar ni un minuto más, están muriendo personas; esto no puede ser un problema político, se debe solucionar ya”. Además, ha recordado que hace tres semanas registró en el Senado la solicitud del informe sobre el estado del SIVE que aún está esperando. “Señorías, el SIVE en Canarias no funciona”, ha advertido.

La moción original, que ha contado con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y PNV tras incorporarse varias enmiendas, había sido presentada por el senador de CC Fernando Clavijo. “Coincide, casi en su totalidad, con una moción que el PP de Canarias llevó al Parlamento Canario el 15 de julio”, ha señalado al respecto el senador Sergio Ramos.

Entre otras cosas, con esta moción se ha acordado también reclamar al Gobierno central que habilite las infraestructuras en desuso existentes en Canarias, propiedad del Ministerio de Defensa, para la acogida de migrantes irregulares en España, y que estas personas se distribuyan de forma "más solidaria" en el territorio español.

Además, se solicita la creación de un comité para reforzar la coordinación entre todas las administraciones en atención a la situación migratoria que se vive en las islas Canarias, en donde, tal y como ha recordado Clavijo, “la llegada de embarcaciones a sus costas ha aumentado considerablemente en los últimos meses”.

 

Más medios para el control de fronteras

Junto a la exigencia sobre el SIVE en Lanzarote, la moción también pide que se recuperen efectivos y que se modernicen los equipamientos, medios e infraestructuras en otras islas, para “reforzar el control de fronteras en el archipiélago”.

"Seguir solicitando la máxima aplicación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en Canarias, reclamando la colaboración de la UE en la frontera sur comunitaria", recoge también la moción, que pide "ampliar y mejorar" los medios que tiene asignados la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima para que continúe con su labor de aseguramiento del servicio en todos los puntos del litoral canario, realizando una "distribución óptima de sus medios en función de los parámetros técnicos".

En materia de acogida, propone también "la distribución solidaria de los migrantes entre diferentes dispositivos de acogida humanitaria existentes en la Península".

Del mismo modo, reclama entre otras cosas una financiación equitativa de las comunidades autónomas "para promover la eficacia de la gestión de los flujos migratorios", así como el "fortalecimiento y desarrollo de una política común en materia de asilo y de inmigración, respetando los derechos y principios consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”.

LO MAS LEÍDO