Su rostro parece cansado. Sus ojos están tristes y ya prácticamente no se mueve del colchón en el que permanece postrada desde el sábado. La activista saharaui Aminatou Haidar comenzó a las 24.00 horas de este domingo una huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, que prolongará hasta que "el Gobierno español me devuelva a mi tierra". Si esto no se produce, asegura que seguirá "hasta la muerte".
Su voz se apaga a cada minuto. El apoyo de ciudadanos saharauis que pasan el día con ella e, incluso, de lanzaroteños que se están solidarizando con esta causa le ayudan a seguir adelante. Pero está cansada. Y, más que cansada, se siente indignada. "Esto es una humillación enorme", indica, mientras se tapa con una manta y se apoya en su nueva cama.
Hasta el momento, Haidar no ha recibido ninguna comunicación directa por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Nadie del Gobierno ha venido, nadie ha venido a ver la situación", lamenta. La activista saharaui no entiende por qué está "retenida" en España, cuando su situación es "absolutamente ilegal".
"Las mentiras" de Moratinos
Pese a su frágil estado, tiene duras palabras para el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien declaró que Aminatou había entrado al país de forma legal, ya que dispone de una tarjeta de residencia. "Esto no es legal, debería haber entrado con el pasaporte. Lo que dijo Moratinos es mentira, una mentira absoluta y una complicidad absoluta con el Gobierno de Marruecos", insiste.
Haidar se siente "esposada" en contra de su voluntad. Por ello, llevará con "determinación" su huelga de hambre, si hace falta "hasta la muerte". "Esta es mi reivindicación", afirma, rodeada de ciudadanos de su pueblo. La activista saharaui confía en que "haya una presión internacional sobre el Gobierno español", que haga que éste actúe.
Además, afirma que espera recibir el apoyo de "todos los pueblos españoles" y agradece a los medios de comunicación que realicen "informaciones diarias" sobre su estado. Estas noticias, según Haidar, sirven "de presión" para que el Ejecutivo central "haga algo". Esta mujer cuenta con el apoyo del Centro Robert Kennedy y del Gobierno americano. "Estoy segura de que habrá una solución. No me siento sola", admite.
Pero en sus ojos se ve el sufrimiento, el dolor por estar lejos de los suyos, de su familia y de sus dos hijos. "Los niños están todo el día llorando. Me estaban esperando en el aeropuerto de El Aaiún y recibieron la noticia de que estaba retenida por la policía marroquí y de que después fui deportada. Saben que estoy en huelga de hambre y están muy preocupados", lamenta.
Apoyo de compatriotas
Ali Salem pasa las 24 horas junto a Aminatou Haidar, dándole su apoyo y atendiendo a los medios de comunicación. Este ciudadano saharaui lleva años viviendo en Lanzarote y piensa quedarse en Guacimeta acompañando a su compatriota. "A Aminatou le echan del aeropuerto todas las noches y tiene que ir fuera a dormir. No tiene ningún sitio para dormir por la noche. Le sacan del aeropuerto y todos nos vamos fuera. A las 6.00 horas le dejan volver a entrar", relata Salem.
Se muestra absolutamente indignado por la situación de la activista y no se explica la actuación que está teniendo en este asunto el Gobierno español. "Ella fue expulsada de su propia tierra y ha entrado en España de forma ilegal. No puede estar aquí, está de forma ilegal, no deberían haberle dejado entrar", indica.
Y es que el problema es que Aminatou sí pudo entrar a España sin pasaporte pero no puede salir del país sin este documento. Por ello, Salem se pregunta: "si es ilegal ¿cómo entró?, ¿no puede salir también de forma ilegal?, ¿por qué no le devuelven a su tierra, por qué razón? Cuestiones que, de momento, no obtienen respuesta.
El PP pregunta al Gobierno
Durante la jornada del lunes, varios dirigentes políticos se han acercado para conocer la situación de Aminatou Haidar de primera mano. Si este fin de semana ya acudieron al aeropuerto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, así como el consejero Marci Acuña, o la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, este lunes se han desplazado hasta Guacimeta el diputado nacional del PP, Cándido Reguera, y la senadora de esta formación, Loly Luzardo.
Estos dos dirigentes han anunciado que el PP ha presentado una batería de diez preguntas en el Congreso, con el fin de que el Gobierno español responda sobre la situación de la activista saharaui. "Queremos preguntar qué acciones se han realizado ante el Gobierno marroquí para dar salida a este tema", ha indicado Reguera.
"El PP tendrá una posición de neutralidad activa, siempre dentro de la legalidad internacional y dentro del Foro de las Naciones Unidas", ha señalado el diputado nacional de los populares, quien ha apuntado, asimismo, que "es conveniente que España se lleve bien con Marruecos. "No puede ser de otra manera", ha subrayado.
La versión de Aena
Por su parte, la dirección del aeropuerto de Lanzarote ha asegurado que Aminatou Haidar podrá quedarse en el aeródromo el "tiempo que quiera", ya que está "en un sitio público". "No podemos echarle de ahí, pero la instalación abre y cierra, y por la noche no puede estar dentro", han asegurado fuentes de Aena en Guacimeta.
Estas mismas fuentes han asegurado que Haidar "se encuentra bien", aunque no obstante han afirmado que si precisa asistencia sanitaria "la tendrá". "Si a ella le pasa algo se llamará al médico del aeropuerto. Le atenderán si se agrava su situación por la huelga de hambre. Si ella se quiere quedar, se queda, pero atención médica no le va a faltar", han subrayado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Intersindical Canaria afirma que Aminatou Haidar "está secuestrada" en Lanzarote->33392]
[El PSC de Lanzarote manifiesta su "solidaridad y apoyo" a Aminatou Haidar->33351]
[Aminatou pide al pueblo español que presione al Gobierno para que reconozca "su responsabilidad con el Sahara"->33341]
[ Moratinos justifica la expulsión de Aminatu y asegura que España "sólo le ha facilitado la llegada a Lanzarote"->33338]