- ¿Qué es lo más importante que le queda por hacer antes de que concluya la actual Legislatura?
- El tema al que le vamos a dar el último golpe antes de que concluya la presente Legislatura es el del planeamiento. Nosotros somos uno de los pocos ayuntamientos turísticos que tenemos el Plan General adaptado a la Ley del Territorio, y ahora la obligación que tenemos antes del 31 de diciembre es adaptar el Plan General a la Ley de Directrices. Nuestra previsión es ir a la aprobación inicial, ponerlo a la información pública y en los meses que restan de este año ir a la aprobación provisional y remitírselo al Gobierno para la aprobación definitiva. Estamos totalmente convencidos de que eso es necesario para la renovación de la infraestructura turística, y por eso queremos hacerlo antes de que acabe la Legislatura. Puerto del Carmen cumple 40 años de la llegada del primer turista a la zona el 12 de octubre, y si nos demoramos con las elecciones de por medio, estamos hablando del año 2008, 2009, sin hacer nada, y nos preocupa por los contactos que tenemos con el sector empresarial, nos preocupa el tema de la renovación, porque de eso depende la economía no sólo del municipio de Tías, sino de toda la isla de Lanzarote. Y en eso estamos, porque el objetivo final es constituir un consorcio, dando el paso inicial en esta Legislatura. Sería un consorcio en el que se implique el Ayuntamiento, los empresarios, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central.
- Ese Plan General, y su demanda para que sus determinaciones sean recogidas en el Plan Territorial Especial (PTE), fue interpretado como un "plante" de parte suya, y del resto de los alcaldes lanzaroteños, al documento presentado por el consejero de Política Territorial de su mismo partido, Carlos Espino. ¿Le pesa haber tenido ese protagonismo?
-No ha sido mi objetivo plantarme a nadie, pero el Ayuntamiento de Tías no se puede permitir el lujo de permanecer tranquilo de cara al desarrollo del planeamiento, que es el futuro de cualquier municipio. Y con esto no estoy diciendo que queremos un planeamiento para crecer más en camas turísticas. Nosotros tenemos un Plan General para mantener las 30.000 camas turísticas, que son de 210 propietarios diferentes. Esto no es Playa Blanca, que es de 20. De esos 210 propietarios, 50 tienen sólo 2.000 camas, y los turoperadores, tal como está el mercado turístico, les han quitado la garantía y ya ni les mandan clientes. Eso es una preocupación para el Ayuntamiento, que tiene que crear los mecanismos necesarios para hacer una bolsa con esas camas, reorientarlas y reubicarlas en cualquier punto de Puerto del Carmen. Nosotros, para mantener la economía de Puerto del Carmen, tenemos que luchar para que se mantenga esa cantidad de camas, y para eso lo primero que hay que tener al día es el planeamiento. Planeamiento para demoler, para construir nuevo, para renovar y para diversificar.
- ¿Diversificar de qué manera?
- Cuando hablamos de diversificar la oferta, no estamos diciendo que todo sean campos de golf, puertos deportivos. Aquí nosotros de lo que estamos hablando es de turismo náutico, que nos terminen el muelle, ver todas las posibilidades que tenemos con el mar, excursiones marítimas, centros de buceo. Después, turismo de salud, reorientando la zona de Pocillos y Matagorda a lo que es la familia. El campo de golf está en marcha y se terminará, y aprovechar la ruta de senderos, con un estudio que hicimos con las Mancomunidad del Sur, y el turismo deportivo, con un parque urbano de 180.000 metros, en un suelo cuya mayoría es del Ayuntamiento y donde queremos ir a una concesión administrativa. Queremos hacer escuelas municipales deportivas, con un doble objetivo: para los turistas y para los residentes. También queremos hacer algo relacionado con agua, no un aquapark, porque eso está pasado de moda y ya en Lanzarote no vende, sino algo más original. Esa es la postura y el planteamiento que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de Tías, ahora falta entrar en discusión y en debate.
- ¿Y en cuanto a la rehabilitación?
- Puerto del Carmen se estructura actualmente en cuatro zonas, con la zona del campo de golf y el Rancho Texas, que digamos es la zona de ocio; el pueblo, que diríamos es residencial; en el otro extremo, Pocillos y Matagorda, que es turístico; pero lo que le preocupa al Ayuntamiento y le debería preocupar a todos es entre estas dos últimas zonas, donde se construyó hace 40 años, con planes parciales y como fue saliendo. Entonces, aquí tenemos el Plan General aprobado pero en esa zona prácticamente no podemos actuar, y lo remitimos a un estudio pormenorizado y detallado, que le llamamos ARI, Área de Rehabilitación Integral, donde tenemos de todo, residencial, turístico, comercial de todo tipo, que no es malo, pero tenemos que reordenarlo. Y eso es lo que no he podido adjudicar todavía, y quiero hacerlo antes de que acabe la Legislatura. Pero mi pregunta es, ¿para qué me voy a embarcar en el ARI si no tengo garantías de que en el PTE se pueda incluir en esta bolsa de suelo que tenemos aquí; para gastarme 300.000 euros en un estudio y no llegar a nada? Eso sería engañar a la gente, creando falsas expectativas.
- ¿Y que ha pasado que hay gente dentro de su propio partido, como el consejero Carlos Espino, a la que no ha logrado convencer de esta necesidad de incluirlo en el PTE, o como Enrique Pérez Parrilla, que lo ha calificado como un disparate?
- Yo no quiero cometer ningún disparate. Nosotros tenemos el planeamiento aprobado, y cuando hay un planeamiento aprobado, no es que el equipo de gobierno de turno, llamase en este caso el PSOE o el Ayuntamiento que sea, consiga el 100 por ciento. Si nosotros hubiéramos querido conseguir el 100 por ciento en el Plan General de Tías, no lo hubiéramos aprobado todavía, sino que estaríamos peleándonos. Nosotros con el Plan hemos tenido que llegar a un consenso con una comisión de seguimiento, un consenso con el Gobierno de Canarias, fundamentalmente con Turismo y Política Territorial; hemos tenido que tener informes favorables de Costas, del Ministerio de Defensa, el de Aena, y el Cabildo, que también informó favorablemente. Y de eso no tenemos que olvidarnos, que el Cabildo informó favorablemente al Plan General de Tías, y fue el año pasado, a la vuelta de la esquina. Entonces, ¿qué es lo que dice Tías? En el PTE a mí respéteme como mínimo el Plan General aprobado, porque es la única opción posible que tiene el Ayuntamiento para renovar e intentar ir metiendo en camino esa zona, porque si no, se va de las manos, y después será tarde para actuar.
- ¿Y qué ocurre, a Espino no le gusta su Plan General o le cuesta y no quiere encajarlo en el PTE?
- Yo no sé si le gusta o no le gusta, lo que yo sé es que yo tengo un Plan General aprobado, adaptado a la Ley del Territorio, cumple estrictamente con la Ley de Directrices, no vamos a construir más camas, y lo que pretendemos es ponernos en marcha y tomar decisiones.
- ¿Pero que es lo que está pasando que hay este chisporroteo?
- No sé lo que está pasando, yo sé el planteamiento que vamos a defender nosotros desde el Ayuntamiento de Tías. Y nosotros ya desclasificamos muchos planes parciales y hemos denegado algunas licencias residenciales en primera línea del mar, como las 70 viviendas que denegamos al día siguiente del Plan General. ¿Qué ahora donde se pueden construir 70 viviendas ahora se pueda construir un hotel de 4 estrellas? Pero es triste que una parcela de primera línea de mar, en una zona evidentemente turística, se construyan 70 viviendas pudiendo construir un hotel, siempre dentro de los límites de las camas que tiene el Ayuntamiento de Tías.
-¿Y usted le explicó todo esto a Carlos Espino, lo habló con él?
- El Cabildo conoce perfectamente esto. Para que nos informara, tuvimos que llevar el tocho de papeles. Y el Cabildo estuvo en las jornadas que se celebraron en el mes de noviembre en El Fondeadero, con motivo de ese estudio turístico. Y las Memoria de esas jornadas las tiene el Cabildo. ¿Que ahora quiere que se las haga llegar oficialmente en un extracto? También se lo haremos llegar, pero el Cabildo lo conoce, no es ajeno a esto.
- En conclusión, ¿sería grave en su opinión que el PTE no incluyera lo que recoge el Plan General de Tías?
- Sí, la palabra es correcta es esa; es un problema grave para el municipio de Tías que el PTE no recoja en Plan general de Tías, con informe favorable del Cabildo.
- ¿Y cree que terminará prosperando esa solicitud?
- Nosotros seguiremos en esa lucha.
- ¿Cree que va a salir el PTE en esta Legislatura?
- Ahora tengo mis dudas, pero sería un error que no se aprobara en esta Legislatura. Pero no sólo hay que centrarse en el PTE, porque otro de los problemas grandes de Lanzarote es el PIOT. Y que no se malinterprete que los Ayuntamientos se quiere cargar el PIOT. En el Cabildo, no sólo este gobierno, que no ha tenido mucho tiempo pero tampoco ha movido nada, sino todo los que han pasado, con un PIOT totalmente desfasado, al que nadie le ha metido mano. Y el problema de esto es que no sale ni para el 2009.
- ¿No cree que este pulso suyo con el Cabildo por el PTE le pasará factura entre la ciudadanía, puesto que se ha querido hacer entender que usted quiere ir más allá del actual modelo de contención del crecimiento?
- Yo estoy con lo que piensa le gente de mi municipio, y las gente de mi municipio vive, directa o indirectamente, única y exclusivamente del turismo, y por eso a todos les preocupa el turismo. Tengo un estudio de lo que piensa la gente del municipio en cuanto a la diversificación de la oferta, y los vecinos quieren que se diversifique la oferta, sin quemar más territorio. El Ayuntamiento en ningún momento plantea quemar más territorio.
- ¿Lanzarote está en medio de una crisis turística?
- Yo no diría crisis, pero no estamos en el mejor momento. Estamos en un momento de reflexión. Tenemos que reorientar Lanzarote como destino, sin perder la calidad, pero no podemos olvidar de que estamos hablando de una isla no con 70.000 habitantes, sino con 140.000, y con 70.000 camas turísticas con las cuales tenemos que vivir los 140.000. Esa es la realidad que no ha tocado vivir, y quien no lo quiera entender, flaco favor le está haciendo a la isla.A la gente ya no se engancha más sólo con la playa, sino que hay que ofrecer otras cosas.
- Se dice que Playa Blanca se ha "comido" turísticamente a Costa Teguise. ¿Le está pasando lo mismo a Puerto del Carmen?
- No creo, pero sí digo que Puerto del Carmen tiene que ir a la renovación, esa es la clave pero que eso no ocurra. Y por eso voy a defender esa idea, y seguiré en esa guerra.
- Tías y Yaiza conforman la Mancomunidad de Sur. ¿No le pesa impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas con José Francisco Reyes, que es considerado por muchos como la "oveja negra" de los alcaldes de la isla?
- Yo con la Macomunidad defiendo las cosas que nos afectan a los dos, y hasta la fecha hemos planteado y conseguido muchísimas cosas, que a lo mejor si hubiésemos ido solos, no lo hubiéramos conseguido. Esta es una Mancomunidad de servicios, y luego cada uno ordena su territorio como le parezca conveniente.
-Tías es uno de los municipios que más se ha visto afectado por el fenómeno de la inmigración. Coalición Canaria ha sacado a relucir nuevamente proyectos para hacer frente a esto, como la ley de residencia. ¿Qué opina?
- Nosotros en Tías hemos afrontado la multiculturalidad que tenemos para lograr la integración, porque no queda otro camino. Téngase en cuenta que estamos en Europa, y si estamos en Europa, estamos con todas las consecuencias, para una cosa y para la otra.
- Las últimas encuestas dadas a conocer indican que en el Ayuntamiento de Tías se mantendría en los próximos comicios el actual reparto de fuerzas. ¿Le gustaría volver a ir por la reelección?
- Usted sabe lo que se dice en estos casos: estamos a disposiciónde lo que digan los órganos de dirección del partido. Si el partido lo propone, no tendría ningún problema en aceptarlo.
- ¿Y cree que usted seguirá estando igual de arropado por el partido o que la discusión sobre el PTE le pasará factura interna en el PSOE?
- En Tías no tenemos ninguna contradicción en cuanto al planteamiento que está haciendo el Ayuntamiento. El partido en Tías lo tiene claro, conocemos las realidades del municipio y conocemos cuáles son las ventajas que nos puede acarrear de cara al futuro.
- Ese debate sobre el PTE y su defensa a rajatabla de los intereses del municipio ha hecho que algunos lo vean como el "rebelde" dentro del socialismo. ¿Se siente así?
- Nunca me he caracterizado por ser rebelde, me caracterizo por defender los intereses de los ciudadanos del municipio de Tías, y los voy a seguir defendiendo. Hay que gobernar no sólo para lo que les han votado a uno, sino para toda la ciudadanía.