Las oficinas centrales de los Centros Turísticos ubicadas en el número 38 de la calle Triana de Arrecife afrontarán una gran reforma que han presentado en rueda de prensa el pasado viernes la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo.
“La luz natural, los espacios diáfanos y la funcionalidad” son los ejes maestros del proyecto de la arquitecta Quirina Morales, al que se ha unido una segunda fase de la arquitecta Elena Cabrera y el ingeniero Isidro Julián Rodríguez.
“Es una gran apuesta que proyecta una imagen renovada y futurista de Arrecife, la ciudad que todos queremos, y que garantiza las mejores condiciones de trabajo para los usuarios y usuarias”, ha señalado Corujo. “Este proyecto” señaló, “adapta este edificio a las necesidades de una Entidad inmersa en el siglo XXI; le dota de nuevos espacios para que los profesionales puedan atender a proveedores y clientes; elimina las barreras de accesibilidad y apuesta por la transformación integral de las instalaciones energéticas hacia la sostenibilidad. En definitiva, da cobertura a un espacio moderno, innovador y más eficiente para atender a las necesidades crecientes de la empresa”.
Benjamín Perdomo, por su parte, adelantó que “el plazo de ejecución de los trabajos será de unos 12 meses. Entretanto", aseguró, “seguiremos atendiendo a nuestros clientes y proveedores desde una nave que estamos adaptando situada en la carretera que une Arrecife con San Bartolomé”.
Sobre el proyecto
Corujo y Perdomo desgranaron un proyecto que renovará la imagen del inmueble. En el interior, se dispondrá una nueva distribución, con espacios centrales más abiertos y mejor comunicados; se acometerá la renovación y la mejora de las instalaciones y se crearán un archivo en la planta sótano y una terraza en la cubierta.
Las plantas contarán con un gran espacio diáfano donde se encuentran los trabajadores alrededor de un núcleo central. Las oficinas de los directores de departamentos se distribuirán, a su vez, en las esquinas de este espacio, comunicadas por puertas de vidrio para favorecer la interacción.
Este sistema más simplificado e intuitivo de distribución en anillos alrededor del núcleo, facilita, además, que todos los trabajadores disfruten de ventilación e iluminación natural.
En cuanto al exterior, el proyecto contempla la mejora del acceso principal al inmueble y su adaptación a la normativa de accesibilidad, la mejora de la fachada trasera, la sustitución de las carpinterías y el aislamiento general de la envolvente.
El proyecto de Quirina Morales tiene un presupuesto que ronda el millón de euros, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias.
Corujo y Perdomo adelantaron que “en breve se sacará el proyecto a licitación pública”.
Más sostenible
El nuevo edificio de los Centros Turísticos será más sostenible y eficiente gracias a un modificado que reestudia las instalaciones así como la envolvente con la intención de obtener la calificación energética tipo A.
Para ello, se implantará un sistema de renovación de aire de última generación y menor consumo así como una planta fotovoltaica en la cubierta que, además de minimizar la demanda de energía convencional, verterá energía a la red durante los tiempos de desuso del edificio, contribuyendo, por tanto, a una reducción del importe de la facturación.
Esta mejora permitirá a la Entidad acogerse a subvenciones de Mejora de Eficiencia Energética y, por tanto, sufragar la obra con el máximo capital externo.
Sobre el edificio
El edificio de las Oficinas de los Centros Turísticos fue construido en 1986 con el objeto de albergar la sede de las oficinas del Consorcio Insular del Agua.
Está ubicado en una planta de trazado rectangular de 359,20 m2, con tres plantas construidas sobre rasante y una bajo rasante ocupando la totalidad de la superficie de la parcela.
Desde 2011 el inmueble alberga las oficinas centrales de los Centros Turísticos y de Turismo Lanzarote.