El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha confirmado este miércoles en el Parlamento que las obras de construcción de la fase I de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote se ejecutan conforme al plazo previsto y de que la fecha de finalización comunicada por la empresa adjudicataria está fijada para el próximo mes de octubre.
El consejero señaló que, tras la reanudación de los trabajos el pasado 4 de marzo, después de un período de dos meses en el que permanecieron suspendidos temporalmente, las obras se desarrollan "a buen ritmo", habiendo finalizado la construcción de la sala del búnker, en la que se instalará el acelerador lineal.
En estos momentos, las obras se centran en las salas anexas y desde Sanidad se afirma que, si el ritmo de ejecución se mantiene como hasta ahora, se cumplirá con el plazo de finalización previsto.
En cuanto al procedimiento para la contratación del equipamiento de radioterapia, Trujillo señaló que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha sido el encargado de elaborar el Pliego de Prescripciones Técnicas y que tanto este pliego, como los certificados de exclusividad, están terminados, lo que permitirá iniciar la licitación.
Asimismo, indicó que se adquirirá un micro-acelerador para implantar la radioterapia intraoperatoria en la cirugía de mama, lo que permitirá aplicar tratamientos de radioterapia en pacientes sometidas a mastectomía durante el mismo acto quirúrgico.
La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa dispondrá de dos consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera y el búnker.
Para la construcción del búnker se han proyectado más de 1.000 metros cúbicos de hormigón armado y se han perforado 1.700 metros lineales para instalar los micropilotes de cimentación.
Las obras disponen de un presupuesto de 2.014.224 euros y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en un 85 por ciento.