Durante el verano se han comenzado las obras de ampliación de otras dependencias del Hospital José Molina Orosa

Sanidad anuncia que el área de Urgencias del hospital se abrirá este mes

Las nuevas instalaciones de urgencias del Hospital José Molina Orosa podrían abrir sus puertas a mediados de este mes de septiembre. Así lo ha adelantado la directora insular del área de Salud, ...

1 de septiembre de 2008 (17:55 CET)
Sanidad anuncia que el área de Urgencias del hospital se abrirá este mes
Sanidad anuncia que el área de Urgencias del hospital se abrirá este mes

Las nuevas instalaciones de urgencias del Hospital José Molina Orosa podrían abrir sus puertas a mediados de este mes de septiembre. Así lo ha adelantado la directora insular del área de Salud, María José Costa, que asegura que "se están haciendo todos los esfuerzos para abrir las nuevas dependencias durante este mes". La ampliación que se ha llevado a cabo en los últimos meses, está de hecho finalizada, y sólo se está la espera de recibir los permisos y la autorización de Industria, pertinente para su puesta en marcha.

En la dirección insular de Salud confían en que estos permisos no retrasen la apertura de Urgencias. "Esperamos contar con los permisos en un par de días", asegura Costa, que entiende que las nuevas instalaciones se corresponden con el proyecto ideado en el plan director del hospital de Lanzarote, que recogía las previsiones de crecimiento poblacional. La responsable del área mantiene que "el nuevo espacio de Urgencias está preparado para asumir la demanda actual y futura, es un área enorme, tan grande que no pensamos abrirla en su totalidad. De momento sólo vamos a abrir una parte de las nuevas dependencias, que se considera suficiente".

Durante el verano, por otro lado, se ha seguido trabajando en la ampliación del Hospital José Molina Orosa, una ampliación que no culminará hasta el año 2011. Recientemente se han iniciado las obras de otra parte del hospital, el área de anatomía patológica, y queda aún por acometer el bloque donde en un futuro estarán los despachos y las oficinas destinadas a la administración, contabilidad y al equipo directivo .

Costa apunta también como positivas las nuevas incorporaciones de profesionales que se van a dar en los próximos meses en el hospital. "Continúa el goteo de profesionales que llegan a Lanzarote", dice Costa, que afirma que la apertura de nuevos hospitales en Canarias y en el resto de España ha hecho más difícil la contratación de estos nuevos profesionales, medicos y enfermeras.

Unos 270 profesionales de todas las categorías se incorporarán proximamente al José Molina Orosa. "Vienen a completar la plantilla del centro hospitalario", al tiempo que son también los profesionales que van a trabajar en un hospital renovado, "que contará con 305 camas, con una nueva planta de traumatología y otra de obstetricia con 5 paritorios, además de los 5 nuevos quirófanos que se pondrán en marcha y el resto de servicios necesarios, porque es evidente que algunas zonas se han quedado pequeñas", afirma Costa. En su opinión, la proyección de crecimiento por parte del Plan director que se inició en el año 2000, cuando se colocó la primera piedra de esta ampliación, "está bastante bien hecha".

LO MAS LEÍDO