ADMITE QUE ÉL "SOLO" PAGÓ EL BILLETE, PERO NO EL ALOJAMIENTO Y OTROS GASTOS

San Ginés reconoce ahora que el Cabildo ha pagado gastos de su viaje a Sudáfrica pero no aclara el importe

Durante una interpelación solicitada por Podemos, el presidente ha dejado las principales preguntas sin respuesta. "No entendemos por qué se resiste a explicar a los ciudadanos de Lanzarote cuánto les ha costado su foto en Sudáfrica", denuncia Meca

1 de noviembre de 2018 (10:24 CET)
San Ginés reconoce ahora que el Cabildo ha pagado gastos de su viaje a Sudáfrica pero no aclara el importe
San Ginés reconoce ahora que el Cabildo ha pagado gastos de su viaje a Sudáfrica pero no aclara el importe

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha reconocido durante el Pleno celebrado este miércoles que su viaje a Sudáfrica sí ha supuesto un gasto para la institución, aunque no ha querido desvelar el importe, pese a las reiteradas preguntas del portavoz de Podemos, Carlos Meca. La formación morada ha trasladado esas preguntas durante la interpelación que había solicitado para aclarar los motivos y el coste de ese desplazamiento, pero la mayoría han quedado sin respuesta. 

Durante la interpelación, San Ginés ha comenzado insistiendo en que "pagó el viaje de su bolsillo", tal como ya había señalado en un comunicado que envió el pasado fin de semana, después de la polémica que desató que se desplazara a Sudáfrica para acompañar a un grupo de bomberos que acudieron a un campeonato mundial de rescates en accidentes de tráfico. Sin embargo, tanto en ese comunicado como durante el Pleno, ha tenido que precisar que lo que pagó fue solo el billete de avión, que según ha afirmado le costó "casi mil euros".

"El resto de los gastos del viaje es lo que está establecido por la Institución para trabajadores y cargos públicos. ¿Cuánto es? Cuando estén los informes se los daremos", se ha limitado a contestar San Ginés, confirmando así que el resto de gastos sí corrieron a cargo del Cabildo.

 

"Se fue a conocer la noche sudafricana con dinero de los lanzaroteños"


"No entendemos por qué se resiste a explicarle a los ciudadanos de Lanzarote cuánto dinero les ha costado su foto en Sudáfrica", le ha reprochado Carlos Meca durante el Pleno. "Queremos saber la justificación desglosada por conceptos de lo que nos ha costado a todos este viaje totalmente injustificado", ha insistido el consejero y portavoz de Podemos.

Además, Meca ha criticado que San Ginés "se fue a conocer la noche sudafricana con dinero de los lanzaroteños en el mismo momento que Arrecife se llenaba de excrementos", durante las lluvias registradas la pasada semana, "porque las obras que se comprometió a realizar Canal Gestión no se han hecho". 

 

Solo el viaje de los bomberos habría costado "26.000 o 27.000 euros"


Ya en la recta final del Pleno, durante el turno de ruegos y preguntas, se le ha trasladado esta misma cuestión al consejero que preside ahora el Consorcio de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Sosa, que tampoco ha sabido precisar cuánto ha costado este viaje, al que se sumaron San Ginés y el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, junto a los bomberos que participaban en el campeonato.

Según ha afirmado Sosa, está "pendiente de que la propuesta de gasto sea aprobada por Intervención", para conocer lo que ha costado el desplazamiento de toda la delegación lanzaroteña.

No obstante, ante la insistencia de la oposición, el consejero ha terminado apuntando una cifra. "Creo que anduvo por 26.000 o 27.000 euros. No lo sé exactamente pero creo que tiene que estar por ahí", ha señalado Sosa. Sin embargo, tal como ha terminado aclarando a continuación el propio San Ginés, esa cifra no incluye los gastos de su propio viaje. "Ésos son los del Consorcio. El Consorcio no asumió los gastos de Presidencia, los asumió el Cabildo", ha apostillado, volviendo a reconocer así que su viaje sí ha supuesto un desembolso para las arcas de la institución, aunque sin desvelar a cuánto ha ascendido ese gasto.

LO MAS LEÍDO