EN UN ENCUENTRO MANTENIDO ENTRE REPRESENTANTES DE AMBAS INSTITUCIONES

San Ginés pide al Gobierno canario que "apoye al Cabildo en la elaboración del Plan Insular"

También ha solicitado apoyo para sacar adelante proyectos como el del museo arqueológico, ya que el Plan General no permite hacer las obras que estaban previstas en la casa Fermín

15 de febrero de 2017 (17:38 CET)
San Ginés pide al Gobierno canario que apoye al Cabildo en la elaboración del Plan Insular"
San Ginés pide al Gobierno canario que apoye al Cabildo en la elaboración del Plan Insular"

El Cabildo de Lanzarote y el Ejecutivo canario han mantenido este miércoles un encuentro de coordinación entre ambas administraciones para impulsar los planeamientos de la isla pendientes de aprobación, entre los que destaca el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). El objetivo que se ha marcado el Cabildo, según han recordado, es aprobar este plan en 2018.

En este encuentro el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, ha trasladado al viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, la necesidad de que el Ejecutivo canario "apoye al Cabildo en la elaboración del PIOL". En este sentido, ha pedido que actúe "como si de un plan insular supletorio se tratase,  porque su aprobación definitiva tendrá que contar con los informes favorables del Gobierno". Cabe recordar que los últimos años, el Ejecutivo regional ha asumido la tramitación de distintos planes generales supletorios municipales, como el de Yaiza, ya aprobado, o el de Arrecife, aún en tramitación.  

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz, ha señalado que una vez que se han reanudado los trabajos del PIOL, tras firmar un nuevo contrato con el redactor José María Ezquiaga, al grupo de gobierno de la Corporación insular le parecía "fundamental" realizar una reunión de coordinación con el Ejecutivo canario "para afrontar la revisión con garantías de que el documento va a avanzar en su tramitación y de que no va a haber ningún tipo de descoordinación entre las dos administraciones encargadas de aprobarlo". Al Cabildo le corresponde aprobarlo "en su fase inicial y el Gobierno canario en la fase definitiva".

 

El museo arqueológico, pendiente del nuevo Plan de Arrecife


En el encuentro, el presidente del Cabildo también pedido "el concurso y apoyo del Gobierno autonómico" para sacar adelante otros proyectos que la Corporación insular tiene sobre la mesa y "que precisan un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, porque el vigente no les da cobertura o bien de alguna modificación puntual del actual, o en su caso declaración de interés general".

Uno de ellos es el proyecto del museo arqueológico, que se pretende instalar en el edificio adquirido por el Cabildo en la calle Fajardo por 1,6 millones de euros. Tal como publicó La Voz el pasado mes de octubre, el actual planeamiento de Arrecife no permite las obras previstas en la casa para convertirla en museo arqueológico. Otros de los proyectos que dependen de ese planeamiento serían, según ha trasladado San Ginés, el vivero musical y el palacio de congresos.

En el encuentro, en el que se abordaron también otros planeamientos encomendados por el Cabildo a la empresa pública Gesplán, como el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo y el Plan Especial de la Geria, estuvieron presentes los vicepresidentes primero y segundo de la Corporación, José Juan Cruz y Manuel Cabrera; técnicos de ambas instituciones y miembros del equipo redactor del PIOL, que intervinieron a través de videoconferencia. 

LO MAS LEÍDO