La Conferencia de Presidentes, un foro institucional previsto en el Estatuto de Autonomía de 2018 y en el que participan el presidente de Canarias y a los titulares de los siete cabildos insulares, se ha reunido este martes por primera vez y ha acordado revisar de manera coordinada el modelo de desarrollo de las islas.
Son tres los desafíos que se plantean los titulares del poder ejecutivo regional e insular del archipiélago, según ha expuesto tras la reunión el presidente de Canarias, Fernando Clavijo: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio; y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico.
Para avanzar en propuestas concretas la conferencia ha decidido crear cinco grupos de trabajo que presentarán en septiembre sus primeras conclusiones y que estarán formados cada uno por nueve personas, una representante del Gobierno de Canarias, una de cada cabildo y una de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Los grupos de trabajo, que se constituirán a primeros de mayo, consultarán con expertos, miembros de las universidades, agentes económicos y sociales o con representantes de la sociedad civil organizada para alcanzar unas primeras conclusiones en septiembre, que pueden traducirse en cambios normativos o compromisos presupuestarios, explicó Clavijo.
Los cinco equipos tratarán sobre transparencia en la protección y el desarrollo del territorio; acceso a la vivienda; fiscalidad y empleo en el sector turístico; protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua; y reto demográfico.
La tarea "no es fácil pero estamos conjurados en coordinarnos para hacerlo lo mejor posible", garantizó Clavijo.
Señaló que a final de año se celebrará la segunda reunión de la Conferencia de Presidentes para analizar los avances y decidir los pasos a seguir, porque los objetivos para revisar el modelo de desarrollo son a largo plazo.
También destacó que las soluciones pueden ser distintas para cada islas, e incluso para comarcas dentro de algunas islas, dada lo heterogéneo de los modelos de desarrollo.
Respecto al primero de los tres desafíos que quieren abordar los presidentes, la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico, Clavijo explicó que pese a que los buenos indicadores (una facturación anual de 22.000 millones de euros y un número de visitantes de 16,2 millones) Canarias se aleja de la media española en PIB per cápita.
Es preciso que esa riqueza "se quede más en Canarias y que llegue más a la ciudadanía, no podemos tener indicadores tan alejados", defendió.
Se va a hablar de ecotasa, de tasas por acceso a parques naturales, de fiscalidad, de empleo o de salarios, "sin líneas rojas", haciendo partícipe a la sociedad civil organizada, y se tratará de articular políticas coordinadas dentro de las competencias y del respeto a la autonomía de cada isla, según el presidente.
Respecto a la transparencia en la ordenación del territorio, el presidente canario reconoció que la demanda de servicios crece y las administraciones públicas "siempre llegamos tarde o no llegamos", por la complejidad de las normas urbanísticas.
Por eso subrayó que es preciso agilizar la ordenación del suelo, los planes territoriales, los planes insulares y la planificación de vivienda, infraestructuras y equipamientos de servicios públicos, de manera que la ordenación territorial sea transparente y comprensible para la ciudadanía.
En el tercer eje en el que hay que actuar, el reto demográfico, se buscan medidas para lograr un crecimiento sostenible y ordenado, después de que en los últimos veinte años Canarias ha incorporado 500.000 habitantes que se concentran, además, en zonas turísticas, costeras y urbanas.
Es preciso "buscar soluciones de manera científica y de manera legal", afirmó el presidente.
Citó el caso de las propuestas para limitar la compra de viviendas por extranjeros y apuntó que, en principio, no se puede prohibir dentro de la normativa europea, pero quizás se pueda estudiar pedir excepciones a la UE o articular medidas fiscales que desincentiven las adquisiciones, si así se concluye después de un debate "sosegado, científico y legal".
Los tres ejes son grandes retos y para ninguno hay "soluciones mágicas", advirtió Clavijo, y además hay que avanzar con medidas concretas a corto, medio y largo plazo, todos juntos "sin líneas rojas", cada isla con sus particularidades y sin que ninguna se quede atrás.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Oswaldo Betancort, destacó que esta primera reunión de la Conferencia de Presidentes debe servir para avanzar en la coordinación de la gestión de todas las administraciones para impulsar la calidad de vida de las familias y la preservación del territorio.