ASEGURA QUE NO SE HA MODIFICADO EL PROYECTO EN ESTA ZONA

San Ginés "no comparte" el informe de Patrimonio y levanta la suspensión de las obras de la Circunvalación

El Cabildo ordenó este martes paralizar las obras en esa zona, pero el presidente afirma que "los servicios jurídicos están elaborando un informe" para levantar la suspensión porque "no existen razones para ello"...

25 de junio de 2014 (14:34 CET)
San Ginés "no comparte" el informe de Patrimonio y levanta la suspensión de las obras de la Circunvalación
San Ginés "no comparte" el informe de Patrimonio y levanta la suspensión de las obras de la Circunvalación

El Cabildo levantará este mismo miércoles la suspensión de las obras de la Circunvalación a su paso por Las Maretas, que fue solicitada por la jefa de Patrimonio, Antonia Perera. El presidente, Pedro San Ginés, firmará la resolución durante esta jornada ya que "no hay razones" para tener paralizado el proyecto, según ha asegurado en una rueda de prensa. 

"Los servicios jurídicos están elaborando un informe que me conminará a levantar la paralización, porque no existen razones jurídicas para ello", ha vuelto a insistir el presidente, que ha mantenido una reunión de urgencia ante este "enorme problema" con responsables del Ayuntamiento de Arrecife y del Gobierno de Canarias. San Ginés ha explicado que trasladará la orden de paralización de las obras al Gobierno de Canarias y a la dirección de la empresa adjudicataria, pero que casi "simultáneamente" resolverá lo contrario y levantará la suspensión del proyecto.

El presidente ha afirmado que "ni entiende, ni comparte" el informe de la jefa de Patrimonio, Antonia Perera, que solicitó la paralización de las obras, tal y como tampoco lo entienden los "servicios jurídicos del Cabildo, del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias, ni ninguno de los miembros de la Comisión de Patrimonio que en 2008 validaron y aprobaron este proyecto".

El presidente aún no ha mantenido una reunión con Perera. "No he tenido ocasión de hablar con ella, ni de contrastar las razones que le han movido a insistir en que esa obra está atentando contra lo que no está, porque no existe tal protección. Lo haré en las próximas horas o días", ha indicado.

Un debate "superado en 2008", con el voto en contra de Perera


En este sentido, ha afirmado que el debate sobre la protección de Las Maretas ya fue "superado" en 2008, cuando bajo la presidencia de Manuela Armas, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto, "el que se está ejecutando". "Es verdad que entonces contó con el voto contrario de la hoy jefa del Servicio de Patrimonio", ha apuntado San Ginés.

El presidente ha recordado que Antonia Perera considera que "se está agrediendo la integridad de las alcogidas específicamente protegidas en el catálogo de Arrecife", pero ha asegurado que "esto no corresponde con la realidad, porque no están protegidas".

Al respecto, ha explicado que en el catálogo municipal del Ayuntamiento de Arrecife de 2003, "hoy de nuevo vigente", se protegía exclusivamente el edificio que hay sobre la rasante, no así Las Maretas, "que al parecer, según la jefa de Patrimonio, es contra lo que se está atentando". El Ayuntamiento promovió otro catálogo que sí protegía la zona, pero en un acuerdo municipal en 2013 se declaró la "compatibilidad" de esta protección con el proyecto de duplicación de la Circunvalación.  

 

"No invade más espacio del que se invadió hace 20 años"


El presidente ha insistido en que el proyecto "no se ha tocado" y esos seis metros que se han ocupado en la zona de Las Maretas ya estaban previstos. Sin embargo, por "prudencia" decidió paralizar las obras ante el informe de la jefa de Patrimonio y no ante el del Seprona, que "no advierte de que se está produciendo un atentado, simplemente da traslado a Patrimonio para que lo compruebe".

"El proyecto que se está ejecutando de la Circunvalación en realidad no invade más espacio del que se invadió hace 20 años cuando se hizo esa carretera", ha afirmado el presidente. 

LO MAS LEÍDO