El Ayuntamiento de San Bartolomé organizó durante el pasado sábado la I Jornada de Vivienda Protegida de San Bartolomé, que contó con la presencia de prestigiosos ponentes que pusieron luz en los temas jurídicos y de procedimiento para la adquisición de suelo para vivienda protegida.
Entre los ponentes se encontraban Luis Fajardo Espínola, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de La Laguna y consejero del Consejo Consultivo de Canarias, que explicó los Instrumentos legales para la obtención de suelo con destino a la construcción de viviendas protegidas y marco de aplicación en el municipio de San Bartolomé.
Otra de las ponencias que tuvieron lugar en la jornada fue la de Roque Calero Pérez, catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que realizó una ponencia titulada "Integración Urbanística, Construcción y Sostenibilidad en la Vivienda Protegida: un reto de San Bartolomé para el siglo XXI".
Por su parte, José Luis Barrero Peñalver, director de Producción de Suelo Residencial de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), abordó el tema de la gestión de suelo; a quien le siguió Francisco Ortega Andrade, director del Departamento de Construcción de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Catedrático de Construcción, que analizó los costes en la vivienda protegida.
En las jornadas también estuvieron presentes diversas autoridades municipales e insulares como la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, así como Jerónimo Fregel, director general del Instituto Canario de la Vivienda, que disculpó la presencia de Inés Rojas en las jornadas asegurando que "desde el Gobierno de Canarias hay un ambicioso proyecto de vivienda, pero es necesaria también la implicación de los cabildos y ayuntamientos".
La presidenta del Cabildo de Lanzarote apeló en su intervención al artículo 47 de La Constitución, destacando "que no sólo dice que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna, sino que los poderes públicos deben poner de su parte para que se lleve a cabo". La presidenta también felicitó al Ayuntamiento por la organización de estas jornadas.
Por otro lado, el alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, que fue el encargado de abrir las jornadas, también estuvo presente junto al concejal de Vivienda, José Antonio González.
"Si estas Jornadas sirven para conseguir el suelo necesario, para ponerlo a disposición del Gobierno de Canarias, entonces habremos logrado activar la situación económica del sector, generando viviendas dignas, asequibles y creando empleo en un momento de crisis como el actual. Esto es posible y necesario, hagámoslo cada uno desde su responsabilidad", declaró el alcalde.
Una vez finalizadas las ponencias, Concepción Álvarez, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, fue la encargada de cerrar las jornadas, haciendo un esbozo de las ponencias, un agradecimiento a los ponentes, y al público asistente, palabras que reiteró el edil de Vivienda José Antonio González, quedando clausurada esta primera jornada.