El portavoz de Coalición Canaria y candidato de este partido a la presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, negó este miércoles en Madrid que su formación mantenga abierta una "segunda mesa de negociación" con el PP y subrayó que incluso "si fracasaran" las negociaciones de este partido con el PSOE, los socialistas "seguirían en su derecho de buscar otras fórmulas de Gobierno" antes de que CC tratase de articular un Gobierno con el Partido Popular.
"Sólo si fracasara la posibilidad de un Gobierno en torno al PSOE, Coalición Canaria tomaría la iniciativa", manifestó Rivero, "no existe ningún pacto con ningún otro partido".
Por otro lado, el dirigente de CC puso especial hincapie en señalar que la reforma del Estatuto de Autonomía "no puede estar sometida a ningún pacto político" en el Gobierno regional y que no puede "ser objeto de una especie de mercadeo" en el que "se anteponga el interés partidario" a "lo que necesita un territorio del Estado para mejorar económica y socialmente".
En este sentido, Rivero señaló que mañana jueves podría reunirse para hablar de la reforma del Estatuto de autonomía con el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, y se esforzó por desvincular dicho cuestión de la formación del Ejecutivo regional.
"Lo que exige Canarias es que se cumpla el acuerdo del Parlamento de Canarias", dijo el portavoz de Coalición Canaria sobre la reforma estatutaria, "los intereses de Canarias no pueden mercadearse".
En este sentido aseguró que prefería "no calificar" las actuación del PSOE al condicionar en más de una ocasión la aprobación del Estatuto de Autonomía a la formación de un Gobierno en el que esté presente, que atribuyó a "la atmósfera cargada" por el clima postelectoral, porque "cuando vuelva la calma, les llegará el tiempo del arrepentimiento".
ZAPATERO
Rivero realizó estas consideraciones a los periodistas tras reunirse por espacio de unos veinte minutos en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del marco de contactos que éste lleva a cabo por separado con todos los grupos parlamentarios para hablar del final de la tregua de ETA.
Rivero admitió que durante el encuentro ambos no hablaron solamente del fin de la tregua de ETA, sino también de asuntos relacionados con el Archipiélago, como la necesidad de "un Gobierno sólido y estable" para afrontar "los retos que tiene Canarias por delante en el siglo XXI".
No obstante, según indicó Rivero, en ningún momento se entró "en detalles" sobre la formación del Ejecutivo, y sólo se habría hablado de los asuntos relacionados con Canarias "de manera general" y con "respeto y comprensión" por parte del presidente del Gobierno respecto a "las decisiones" que tome CC.
ACN Press