Rivero aboga ahora por aprobar la segunda Lotraca antes de consensuar la reforma en Canarias

ACN El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha apostado por la aprobación de la llamada segunda Lotraca -Ley Orgánica de Transferencias para Canarias- como paso previo a la salida del ...

21 de septiembre de 2005 (23:02 CET)

ACN

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha apostado por la aprobación de la llamada segunda Lotraca -Ley Orgánica de Transferencias para Canarias- como paso previo a la salida del Parlamento regional de la propuesta de reforma del Estatuto que sería remitida a las Cortes Generales, en el caso de que se rechazase integrarla en el propio texto. Una vez aprobada esa ley -que "si hay voluntad política", puede ser en tres meses- el segundo paso "sería abordar la reforma estatutaria, incluyendo la reforma electoral", dice en un comunicado de Prensa, en el que, contradictoriamente, también apunta que ese plazo coincidiría con la entrada del Estatuto en el Congreso de los Diputados. "Coalición Canaria no va a caer en la ingenuidad de que se consensúe la reforma estatutaria en Canarias y luego exponerse a que no sea aceptada en Madrid", afirma Rivero, quien añade que ése y no su partido es "el auténtico peligro para nuestro Estatuto".

"Si la reforma del Estatuto de Autonomía no sale adelante -reiteró- será porque el PSOE la bloquee en Madrid", dijo saliendo al paso de las declaraciones realizadas ayer por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, en las que defendía que el presidente de CC había "desautorizado" al presidente regional, Adán Martín, por decir que "no habrá que rasgarse las vestiduras" si la reforma no prospera, cuando es uno de los principales objetivos que éste se ha marcado para la Legislatura.

Para Rivero "el principal obstáculo" para que pueda producirse una reforma del Estatuto de Autonomía en Canarias no es Coalición Canaria "sino el PSOE, que ha cambiado de postura sin apercibirse de ello, como se evidenció ayer en el debate a la totalidad de la propuesta de reforma del Estatuto valenciano". El presidente nacionalista explica que "ayer, los máximos dirigentes del PSOE advirtieron, en contra de la promesa de Zapatero, de que no es suficiente con que las reformas estatutarias vengan consensuadas por los parlamentos regionales y sean constitucionales, insinuando la posibilidad de que se opondrán a aumentos competenciales".

Para hacer hincapié en el interés de CC por reformar el Estatuto, el también portavoz del grupo nacionalista canario en el Congreso recuerda que su partido "llevaba en su programa electoral una profunda reforma estatutaria y ha sido Adán Martín quien la ha impulsado, creando el Comité Asesor y haciendo partícipes a miembros de todas las formaciones, incluida el PSOE". De hecho, Rivero recuerda que "la base de los trabajos de la ponencia parlamentaria se asienta sobre las conclusiones del comité de expertos".

Reforma electoral

En cuanto a la reforma del sistema electoral que el PSC ha impuesto como condición para apoyar la estatutaria, el presidente nacionalista reitera que "el PSOE está enrocado en su propuesta de una lista electoral autonómica, que no aporta un ápice de democracia, pues repartiría los escaños en las tres formaciones mayoritarias, por lo que no es aceptada por ningún otro partido".

Rivero asegura que esa propuesta beneficia electoralmente a CC, pues sería la formación que más escaños obtuviera con los resultados de las tres elecciones anteriores, pero aún así se opone a su implantación, porque "choca con la concepción de Canarias CC concibe: Canarias de abajo a arriba, una Canarias federal, y en esa línea estamos trabajando". En todo caso, reitera que cualquier intento de ruptura de la triple paridad tiene que pasar por la búsqueda de otro equilibrio entre las dos islas más pobladas y las cinco restantes.

En cuanto a los "múltiples liderazgos" -otra de las alusiones de Alemán-, Rivero estima que "uno de los activos de Coalición Canaria es, precisamente, contar con muchos líderes en todas y cada una de las islas, que pueden asumir la responsabilidad de conducir el proyecto de construcción nacional que los nacionalistas canarios tienen para Canarias". No obstante, el presidente de los nacionalistas cree que "es posible un entendimiento entre Coalición Canaria y los partidos de corte centralista, PSOE y PP, para lograr el mejor Estatuto para Canarias".

LO MAS LEÍDO