Más de dos horas han estado declarando los alcaldes de Yaiza y Teguise ante el Fiscal de Arrecife como imputados por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales

Reyes y Hernández "no recuerdan nada" y se desmarcan de la supuesta trama de licencias señalando a sus técnicos

Poco después de las 9:10 de la mañana de este martes entraban a los Juzgados de Arrecife los alcaldes de Yaiza y Teguise, José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández, para declarar ante el Juzgado de ...

13 de junio de 2007 (00:21 CET)
Reyes y Hernández "no recuerdan nada" y se desmarcan de la supuesta trama de licencias señalando a sus técnicos
Reyes y Hernández "no recuerdan nada" y se desmarcan de la supuesta trama de licencias señalando a sus técnicos

Poco después de las 9:10 de la mañana de este martes entraban a los Juzgados de Arrecife los alcaldes de Yaiza y Teguise, José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández, para declarar ante el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Arrecife como imputados por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. A la salida de ambos regidores, que no han querido hacer ninguna declaración al respecto, ha sido la abogada de la acusación particular, que representa al secretario de Organización del PSOE Carlos Espino, quien ha declarado que ambos alcaldes han derivado "a personas concretas dentro del Ayuntamiento de Teguise y el de Yaiza como responsables de conceder este tipo de licencias que se han dado contra la Ley".

La abogada Irma Ferrer ha anunciado que esta declaración, dentro de las diligencias previas iniciadas después de que el Fiscal de Arrecife se hiciera cargo de la denuncia presentada por el socialista Carlos Espino ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial el pasado mes de noviembre, "no es más que el principio". Las próximas personas que serán llamadas a declarar serán el secretario de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, que según la abogada ha sido responsabilizado directamente por el alcalde Reyes y "las administrativas encargadas de redactar los decretos" en el Ayuntamiento de Teguise, personal funcionarial aludido por el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández.

Ambos alcaldes, según la versión de la acusación particular, han asegurado que "de derecho no saben y de urbanismo tampoco" y que simplemente han firmado "porque los técnicos dijeron que estaba todo bien". Juan Pedro Hernández ha mantenido durante los aproximadamente 60 minutos que ha durado su declaración que "cuando me ponen los técnicos las cosas a firmar es porque yo puedo firmar, porque está todo correcto". Irma Ferrer ha matizado que ninguno de los dos imputados han querido responder a sus preguntas.

Silencio de los alcaldes

Sobre las 10:30 horas de la mañana Juan Pedro Hernández, que ha sido el primero de los dos imputados en declarar, abandonaba los juzgados, con gesto serio y acompañado por su abogado, Marcial Francisco Hernández. Ninguno ha querido hacer ningún tipo de declaración.

Por su parte el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concluía su declaración alrededor de las 12:15 de la mañana y abandonaba el Palacio de Justicia de Arrecife por la puerta de atrás en dirección a una de las cafeterías ubicadas en las calles colindantes.

Al término de la sesión, el Fiscal de Arrecife encargado del caso, ya que era quien se encontraba de guardia cuando se iniciaron las diligencias por la denuncia presentada por Carlos Espino en noviembre del pasado año, ha declinado hacer declaraciones para no entorpecer el procedimiento.

LO MAS LEÍDO