El ex alcalde señaló que se hizo "dentro de la legalidad"

Reyes declaró que una empresa que gestionaba un complejo en Playa Blanca subvencionó al PNL

[El ex alcalde de Yaiza admitió ante la juez que recibió dinero de cuatro empresarios para agilizar licencias en Playa Blanca->32560][El abogado Díaz de Aguilar asegura que las acusaciones del ex alcalde de Yaiza son "totalmente falsas"->32609]

27 de octubre de 2009 (20:06 CET)
Reyes declaró que una empresa que gestionaba un complejo en Playa Blanca subvencionó al PNL
Reyes declaró que una empresa que gestionaba un complejo en Playa Blanca subvencionó al PNL

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, imputado por la presunta concesión de licencias ilegales para la construcción de hoteles en Lanzarote, dijo ante la jueza del Juzgado número 2 de Arrecife en su primera declaración el pasado 3 de octubre que la empresa Montelanza dio algunas subvenciones al PNL aunque recalcó que se hizo "dentro de la legalidad", según se recoge en el sumario.

Montelanza gestionaba un complejo hotelero en Playa Blanca, el Sun Beach, que a partir del año 2004 fue traspasado a 'Cayest turísticas', de los hermanos Calixto Estupiñán. La empresa mantuvo una pequeña participación en Montelanza. 'Cayest Turísticas' también explota el Cay Beach Sun en la localidad de Playa Blanca, cuya licencia se concedió a Calixto y Estupiñán y JSP en agosto de 1999.

'Cayest turísticas' también gestiona otro complejo, el Cay Beach Papagayo, éste con licencia anulada por los tribunales, en el plan parcial Las Coloradas. Esa licencia se concedió a la empresa Calixto y Estupiñán y se traspasó a Alcadesa, que mantenía los mismos administradores. Calixto y Estupiñán fue absorbida por Pío Coronado, filiales ambas de Superdiplo.

La empresa Montelanza está presidida por José Manuel Romero Domínguez, presidente también de la Comunidad de propietarios del centro comercial Las Arenas y ex apoderado de Yudaya, la empresa de los hermanos Domínguez, también con intereses en Playa Blanca.

Entre los administradores de Montelanza también se encuentra Anastasio Molina López, ex consejero de JSP y ex administrador de Parque Eólico Montaña del Canónigo o de la Sociedad municipal de aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria. También está como consejero delegado Vicente Llinares Dorta, socio de JSP, de Vanyera 3 y ex presidente de la empresa Lloret y Llinares.

Reyes, a pesar de reconocer que esta empresa había colaborado con su partido, señaló que desconocía quiénes eran los propietarios de la sociedad. El PNL se fundó en 1996 de una escisión del PIL. Posteriormente se integró en Coalición Canaria y tras las elecciones del año 2003 se separa.

ACN Press

LO MAS LEÍDO