El Ayuntamiento de Yaiza ha inagurado este miércoles las instalaciones de turismo rural que se han creado en las antiguas casas de los salineros

Reyes acusa al Cabildo de tener falta "de interés y de coordinación" para recuperar las Salinas de Janubio

Con la intención de recuperar la imagen rural de principios del siglo XX en el pueblo de La Hoya, donde se localizan las Salinas de mayor extensión de todo el archipiélago canario, se han rehabilitado las antiguas casas de los ...

8 de marzo de 2006 (20:21 CET)
Reyes acusa al Cabildo de tener falta "de interés y de coordinación" para recuperar las Salinas de Janubio
Reyes acusa al Cabildo de tener falta "de interés y de coordinación" para recuperar las Salinas de Janubio

Con la intención de recuperar la imagen rural de principios del siglo XX en el pueblo de La Hoya, donde se localizan las Salinas de mayor extensión de todo el archipiélago canario, se han rehabilitado las antiguas casas de los salineros. La idea de reflotar la zona de las Salinas del Janubio, que tiene gran interés turístico y que actualmente se encuentran en un estado de abandono, es uno de los proyectos del Ayuntamiento de Yaiza.

Según informaba el primer edil José Francisco Reyes, "las Salinas reciben una media de 2.000 turistas al día y creo que podría crearse un Centro Turístico con muy buenos resultados". Reyes habla de falta de coordinación, de interés y de apoyo por parte del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias y considera que "si no somos capaces de mantener un sitio único como son las Salinas, no somos capaces de nada".

El alcalde de Yaiza ha visitado en compañía de Santiago Espada, uno de los propietarios, los 10.000 metros de la finca, de los que han sido acondicionados 4.500. La finca y las casas han sido rehabilitadas por los herederos de la familia Lleó, que lo han convertido en instalaciones de turismo rural, dotadas de todo tipo de comodidades, pero preservando su imagen y las estructuras originales de las casas.

Para Santiago Espada la inversión ha sido muy grande pero su principal interés es "recuperar el patrimonio de la isla de Lanzarote" que considera muy importante.

Donde antes se guardaban las cabras, ahora podemos ver jardines y una piscina, junto a las 4 casas de turismo rural que llevan los nombres de las cuatro localidades que rodean a las salinas: Las Breñas, La Hoya, Salinas y Janubio. Todo el conjunto ha sido denominado Vista Salinas.

LO MAS LEÍDO