Su familia depositó este lunes 120.000 euros

Reyes abona la fianza y sale de prisión

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, salió este lunes de prisión, después de que su familia depositara la fianza de 120.000 euros exigida por la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, María Dolores ...

22 de diciembre de 2009 (21:55 CET)
Reyes abona la fianza y sale de prisión
Reyes abona la fianza y sale de prisión

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, salió este lunes de prisión, después de que su familia depositara la fianza de 120.000 euros exigida por la jueza del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, María Dolores García Benítez.

Reyes llevaba dos meses y medio en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Tahiche, a la espera de que termine la instrucción por la causa abierta por la concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca, en la que está imputado por cohecho, prevaricación urbanística, malversación de fondos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El pasado viernes, la jueza accedió a la petición de la defensa del ex alcalde para que éste pudiera salir de prisión hasta que se celebre el juicio, aunque para ello le impuso una fianza que fue abonada este lunes.

Pese a haber recuperado la libertad, Reyes no regresará a la política activa, al menos de momento. En este sentido, cabe recordar que tras conocerse el sumario de la causa y su confesión inicial ante la jueza, Reyes renunció tanto a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Yaiza como a su cargo orgánico como vicepresidente del PNL.

Marcha atrás

Reyes ingresó en el Centro Penitenciario de Tahíche el pasado 4 de octubre, cuatro días después de ser detenido junto a su mujer y tres de sus hijos.

Tras su detención, llegó a confesar que había recibido dinero vinculado a la concesión de licencias ilegales, dando incluso nombres de los empresarios que habría pagado. Sin embargo, tras "fichar" para su defensa al abogado Pablo Luna, que también representa a la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, en el caso Malaya, Reyes cambió de estrategia y se retractó de su confesión inicial.

Así, el pasado 18 de noviembre, el ex alcalde de Yaiza volvió a los Juzgados de Arrecife a petición propia e intentó convencer a la jueza de que se inventó su confesión inicial porque estaba "bajo presión" y porque creía que así libraría de la cárcel a su mujer y sus hijos, que están imputados por blanqueo de capitales en esta causa.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La "economía sumergida" y las papas del ex alcalde->34311]

[Rastreo en Argentina->34312]

[Un historial de causas penales->31845]

LO MAS LEÍDO