Red Eléctrica de España (REE) añade, por primera vez, la interconexión del sistema eléctrico de Gran Canaria con el de Fuerteventura y Lanzarote a sus planes de futuro. Aunque la posibilidad de unir por un cable submarino Gran Canaria y Fuerteventura (que a su vez está unida con Lanzarote) se lleva tiempo estudiando, el transportista eléctrico se plantea incluir su construcción en la planificación 2012-2020 según el documento adelantado a los medios en la visita a sus instalaciones realizada dentro de los actos previos a su Junta General de Accionistas.
El director general de transporte de REE, Carlos Collantes, explicó que esta unión, que todavía continúa en fase de estudio, crearía un solo sistema eléctrico en la provincia de Las Palmas. Así, las tres islas podrán estar conectadas y la electricidad que se produzca en una podría consumirse en la otra.
La interconexión da más seguridad ante posibles fallos de líneas o centrales, ya que permite diversificar el consumo de la energía eléctrica producida. Hasta ahora, Canarias tiene seis sistemas eléctricos aislados (uno por isla, salvo en el caso de Fuerteventura y Lanzarote).
Respecto a la seguridad del sistema eléctrico, REE ha recordado que el riesgo de apagones en Canarias no ha pasado y que este periodo se alargará durante los próximos cinco años.
Collantes incidió en que, al mal estado de las líneas eléctricas del Archipiélago (provocado por las adversas condiciones climatológicas), se le unen los proyectos de adaptación a los estándares de la compañía de la red de transporte que adquirió en julio de 2010 a Endesa.
"El objetivo es que los estándares de calidad en las Islas sean los mismos que en la península", aseguró Collantes. El principal problema con el que se encuentra la compañía, encargada de transportar la energía eléctrica en todo el estado, es el escaso margen de maniobra que dejan las líneas de las Islas, que ya están saturadas, para mejorarlas. "Es como si quisiéramos arreglar un traje mientras lo tenemos puesto", había dicho en 2010 el presidente de REE, Luis Atienza, cuando explicó el problema de las líneas en Canarias.
REE está actualmente ejecutando el Proyecto de Mejora de los Activos en Red (MAR) en las Islas. En este marco, el 90 por ciento de las conexiones con subestaciones de Canarias tendrán que sufrir algún tipo de adecuación.
Así, de las 346 posiciones (puntos de conexión entre subestaciones y líneas de transporte eléctrico) tendrán que adaptarse diferentes cuestiones en más del 90 por ciento de las mismas, 312.
Collantes aclaró que estas modificaciones serán de distinto calibre. "No habrá que cambiar el 90 por ciento de las posiciones, sino que se harán cambios en el 90 por cientos de las mismas", explicó. El responsable nacional de transporte de REE reiteró que "en algunas habrá que cambiar algún componente, pero en otras sólo modificar una protección".
La primera parte del Proyecto MAR, que se inició en febrero, ya ha logrado que REE controle el 50 por ciento de las posiciones de las subestaciones de las Islas. "Esperamos controlar todas en julio", incide. Eso sí, el proceso no concluirá hasta dentro de cinco años, ya que por ahora el control se realiza a través del sistema informático de Endesa. El control de las subestaciones (ya sea directamente o a través de otro sistema) es un paso fundamental para, después, mejorar las redes actuales.
Nuevos proyectos
Pese a lo ajustado de la red de transporte del sistema eléctrico canario, la mejora de ésta no influirá en los nuevos proyectos que REE tiene en las Islas. Así, en cuanto a la construcción de nuevas redes el transportista de la electricidad ha anunciado que priorizará las que tengan que ver con la instalación de nueva potencia eólica.
Collantes aclaró que la única modificación que se realizará al planeamiento vigente es priorizar la conexión al sistema eléctrico de la eólica que se instale a partir del concurso convocado por el Gobierno de Canarias.
ACN