Puertos del Estado garantiza la ampliación del Muelle de Naos por 23 millones de euros

La Autoridad Portuaria sustituirá el actual cierre por otro más integrado en el paisaje de la ciudad

Reunión con Puertos del Estado
Reunión con Puertos del Estado

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha dado a conocer el compromiso adquirido por Puertos del Estado por el que garantiza la financiación de la ampliación del Muelle de Naos, por importe de 23 millones de euros. "Bien con fondos del ente, bien con fondos de la Autoridad Portuaria”, señalan desde la Corporación.

Desde el Cabildo sostienen que así se lo aseguró a la presidenta insular el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, en la reunión mantenida la semana pasada en Madrid, en la sede del organismo portuario. En dicha reunión, la presidenta estuvo acompañada por el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo y a la que asistieron también el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el director corporativo de Puertos del Estado, Manuel Arana.

"Se abre ahora un periodo de intenso trabajo durante el cual Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas habrán de culminar los trámites previos que permitirán que la obra de ampliación esté licitada y adjudicada a lo largo de este año", apuntó la presidenta. 

“Se trata de un paso importantísimo para Lanzarote pues permitirá incrementar la competitividad de nuestras instalaciones portuarias", ha explicado la presidenta, que ha aprovechado para agradecer públicamente el compromiso constante manifestado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, “por encima de los conflictos artificiales que se ha pretendido generar en torno al puerto”.

 

Un nuevo "hogar" para la vela latina

Como segundo elemento de interés, la presidenta ha destacado el compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado de incluir en el proyecto de ampliación "la creación de una zona de actividades náuticas que acogerá, entre otras actividades, las relacionadas con la vela latina".

“Vamos a dar respuesta a una deuda histórica que Lanzarote tenía contraída con la vela latina que podrá disponer, por fin, de unas instalaciones acordes a la enorme afición que despierta este deporte en la gente de Lanzarote”, ha explicado Corujo.

 

Se cambiará el cerramiento de la zona portuaria

Además, la presidenta ha informado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aceptado su petición de sustituir el actual cierre perimetral, fuertemente criticado por su impacto visual, "por un cerramiento mucho más acorde con la estética insular".

“Entendemos que el cierre de la zona portuaria debe cumplir una serie de requisitos de seguridad pero también entendemos que Arrecife merece que el sistema elegido para el cierre se integre mucho más con la estética de la ciudad”, ha finalizado Corujo.

LO MAS LEÍDO