Puerto del Carmen acoge la inauguración del congreso Hermes de comunicación

La profesora de la Universidad Católica de Uruguay, Rosario Sánchez, presidió el acto inaugural junto al consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, y al alcalde de Tías, José Juan Cruz

Inauguración del Congreso Hermes
Inauguración del Congreso Hermes

El Fondeadero de Puerto del Carmen acogió este martes la inauguración del II Congreso Internacional Hermes de Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis en España y Latinoamérica, que arrancó el lunes de forma online y esta jornada de forma presencial en distintos escenarios del municipio y de Lanzarote. 

“Como alcalde del municipio de Tías, quisiera hacer hincapié en la gran riqueza de intercambio de conocimientos que nos aporta la celebración de este congreso en Tías y en nuestra zona turística, en Puerto del Carmen. Para nosotros es un privilegio ser el escenario de un encuentro internacional que propicia el debate y analiza los últimos avances en la comunicación mundial”, señaló el alcalde, José Juan Cruz.

Cruz estuvo acompañado en la mesa inaugural del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, y de la profesora de la Universidad Católica de Uruguay y directora académica del congreso, Rosario Sánchez Vilela. 

DH FotógrafaIMG 0653
 

Alberto Aguiar destacó la importancia de la lengua española, “que hablan 600 millones de personas y es la tercera lengua más utilizada en internet” como hilo conductor del congreso Hermes, al tiempo que subrayó "el protagonismo de las relaciones con entidades y asociaciones culturales como Tenique Cultural, VeinenueveTrece, Centro de Datos, Filmoteca Canaria, Muestra de Cine de Lanzarote, Clúster Audiovisual de Canarias, Memoria Digital, Mhjournal, aDResearch, Cinemateca Pedro Zerolo o IS+D".  

Rosario Sánchez Vilela compartió su emoción por encontrarse en una isla como Lanzarote, vinculada a Uruguay y Montevideo a través de los fundadores de esta ciudad, de procedencia canaria y también lanzaroteña. “Es emocionante y significativo estar hoy aquí entre ustedes”, afirmó después de explicar que la celebración del congreso Hermes supone “un diálogo de encuentro en muchos sentidos”, debido a "la diversidad de las temáticas expuestas y a las distintas perspectivas teóricas y metodológicas en España y en América Latina".  

DH FotógrafaIMG 0701
Pablo Muzás, encargado de dar la charla inaugural del Congreso

 “Es también un diálogo entre generaciones y es importante señalar que el diálogo entre América Latina y España tiene el vínculo fundamental de nuestra lengua común, que es capaz de producir conocimiento”, explicó. Para Rosario Sánchez es relevante "dimensionar el volumen de presentaciones (355) llegadas al congreso convocadas por cinco líneas temáticas relacionadas con la comunicación".  

Pablo Muzás, en representación de Lanzarote Media, fue el encargado de la bienvenida a los asistentes al congreso y de la presentación inaugural sobre las experiencias periodísticas de los medios locales La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote.

LO MAS LEÍDO