Celso Betancor advierte de que tomará medidas este mismo fin de semana y de que abandonará la próxima semana el equipo de gobierno municipal si el alcalde no rectifica su decisión personal. Fajardo y Leal avisan de que el PSOE romperá el pacto s

PSOE y PIL amenazan a CC con romper el tripartito si Miguel Martín no saca al PP del Gobierno de San Bartolomé

La estabilidad del tripartito se tambalea de nuevo por la readmisión del PP en el equipo de gobierno de San Bartolomé

3 de julio de 2005 (07:22 CET)
PSOE y PIL amenazan a CC con romper el tripartito si Miguel Martín no saca al PP del Gobierno de San Bartolomé
PSOE y PIL amenazan a CC con romper el tripartito si Miguel Martín no saca al PP del Gobierno de San Bartolomé

Los portavoces del tripartito (CC, PIL y PSOE) se han reunido sobre las 12:00 horas de este viernes en la Vicepresidencia del Cabildo para discutir la situación en el grupo de gobierno de San Bartolomé.

Al término del encuentro, el representante de los escindidos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Celso Betancor, anunció que su formación política abadonaría el grupo de gobierno si el alcalde, Miguel Martín, y Coalición Canaria (CC) no sacaban al Partido Popular (PP)del Gobierno municipal, recién readmitido después de que sus tres concejales renunciaran a sus actas hace un mes con el inicio de la crisis institucional en Lanzarote, para no gobernar junto a CC.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE), Manuel Fajardo, anunciaba que "los socialistas no estamos dispuestos a poner la otra mejilla" y de que considerase que la vuelta del PP "se ha debido a una decisión totalmente personal". Fajardo explicó que el tripartito seguiría funcionando en cualquiercaso. "En absoluto se romperá. Ya veremos", dijo.

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Leal recalcaba que la estabilidad recién adquirida en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife no está en juego sea cual sea el desenlace final en el Consistorio de San Bartolomé, pero remarcaba que el PSC-PSOE hará que se cumpla el pacto en las tres instituciones, "como se había acordado". "Ya hemos accedido a que la Presidencia del Cabildo sea para Inés Rojas. No estamos dispuestos a que el PP vuelva a San Bartolomé, cuando ya estaba pactado que el PSOE también compondría un tripartito en el Ayuntamiento", dijo. "Si no se soluciona el problema pronto, que se atengan a las consecuencias", concluyó.

Alcaldía y moción de censura

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Barrtolomé, Andrés Stinga, negó este viernes las acusaciones que implican a los socialistas en un posible acuerdo con los populares para someter al alcalde a una moción de censura. "Reguera me llamó ofreciendo la Alcaldía al PSOE, pero mantuvimos que íbamos a cumplir el pacto con el alcalde", explicó. Sin embargo, ayer no descartó que su formación pida a sus socios de del tripartito (CC y PIL) que encabecen una moción de censura contra Martín para forzar la expulsión de los populares.

LO MAS LEÍDO