El portavoz del PSOE en Teguise, Marcos Bergaz, ha reaccionado al anuncio de la alcaldesa Olivia Duque de incorporar al único edil de Vox en el municipio, que fue fundamental para su investidura, al Gobierno municipal. Lejos de la sorpresa, el grupo socialista considera que “estamos ante la crónica de una incorporación anunciada, como manifestamos desde el primer momento”, ha señalado en un comunicado. El que fuera ganador de las elecciones del pasado 28 de mayo, perdió la alcaldía del municipio por el acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Popular, así como el apoyo del partido de extrema derecha, que permaneció hasta este viernes fuera del Ejecutivo.
“Por mucho que el máximo responsable de Coalición Canaria y actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sostuviera que VOX era una de sus líneas rojas para configurar un gobierno en España y Canarias, estaba cantado que era cuestión de tiempo faltar a su palabra”, añade Bergaz.
“Debe ser - continúa el líder socialista - que para la formación nacionalista los propios límites que se fijan no se aplican en Teguise, o que por mantener la alcaldía, cualquier cambio de criterio vale”.
“Más allá de la farsa protagonizada por Coalición Canaria y Partido Popular - pues por todos los rincones del municipio se sabía lo que finalmente ha pasado -, lo peor es el mal gobierno que estamos sufriendo en Teguise, con ausencia de programa de gobierno para estos años y acciones destacadas estos meses”, indica Bergaz.
Para finalizar, el grupo socialista espera que “al menos, los principales actores del gobierno, CC y PP, no se presten a desarrollar las políticas involucionistas y más propias del pasado, que pretende aplicar VOX, caso de las iniciativas presentadas por esta formación en instituciones de Lanzarote, como la retirada de símbolos reivindicativos de la igualdad y el movimiento LGTBI en el espacio público".