El PSOE pedirá que se reconozca la “extraordinaria” labor del Hospital Insular de Lanzarote

Además, la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, destaca la importancia de que se "garantice que seguirá prestando sus actuales funciones"

26 de octubre de 2023 (09:10 CET)
Actualizado el 26 de octubre de 2023 (09:32 CET)
Ariagona González en rueda de prensa
Ariagona González en rueda de prensa

El Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote pedirá en el próximo pleno que se reconozca la “extraordinaria” labor prestada por el antiguo Hospital Insular, adscrito ahora al Servicio Canario de la Salud desde enero de 2019, y se garantice que "seguirá prestando sus actuales funciones". Asimismo, instarán al Pleno a solicitar la 'Medalla de Oro de Canarias 2024' por su "brillante" trayectoria. 

“El Hospital insular es el resultado del esfuerzo de las generaciones que nos precedieron, por lo que instaremos a solicitar la 'Medalla de Oro de Canarias 2024'", han apuntado desde el partido.

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha señalado que el hospital ha desempeñado "un papel trascendental en el sistema sanitario público insular, siendo el primer hospital moderno de la isla desde que entró en funcionamiento a mediados del siglo pasado, por iniciativa del Doctor José Molina Orosa, Hijo Prediclecto de Lanzarote”. 

“El hospital es legalmente un hospital y se incluyó en el 'Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Consumo'. Debe precisarse que no es un asilo y tampoco es una residencia de ancianos. El Hospital Insular cuenta con una residencia anexa dentro de su propio recinto, con la que comparte muchas sinergias de equipamiento y funcionamiento, pero son dos servicios, funcionalmente independientes”, señala González.

Asimismo, añade que “aunque cuenta con dos edificios dentro del mismo recinto, con funciones claramente diferenciadas, el Hospital Insular propiamente dicho y la residencia anexa, en su última etapa se especializó en Geriatría y se convirtió en el gran centro de referencia en Canarias, prestando unos servicios de gran calidad a la población mayor de la isla e implantando un tipo de organización reconocido fuera del ámbito insular y que atrajo la atención de muchos profesionales”.

“Las familias lanzaroteñas no olvidan la calidad humana de sus profesionales”

“Su Unidad de Hospitalización de Agudos, así como la 'Unidad de Cuidados Paliativos', son recordadas por infinidad de familias lanzaroteñas por la excepcional calidad de sus servicios y la extraordinaria categoría humana de sus profesionales. Lanzarote ha registrado importantes avances en las últimas décadas tras la puesta en marcha del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y la apertura de una amplia red de centros de salud. No obstante, el Hospital Insular sigue participando en el esfuerzo conjunto de la atención sanitaria a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa y debe reconocerse su labor y garantizarse la permanencia de sus funciones”, concluye la portavoz del Grupo Socialista. 

LO MAS LEÍDO