El PSOE de Lanzarote pregunta por la compra de la casa de acogida para víctimas de violencia de género

"En épocas duras ha llegado a alojar hasta 23 personas que intentan desesperadamente salir de un entorno de malos tratos y rehacer su vida", revela Isabel Martín

21 de noviembre de 2023 (19:54 CET)
La consejera Isabel Martín. Foto: PSOE Lanzarote.
La consejera Isabel Martín. Foto: PSOE Lanzarote.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote va a preguntar por la adquisición de la casa de acogida para víctimas de violencia de género, iniciada por el gobierno de Loli Corujo. El anterior Ejecutivo arrancó los trámites, pendiente de dirimir la diferencia de datos catastrales, trámite que no debería haberse demorado más de un mes. 

“El Cabildo tiene este recurso en régimen de alquiler desde hace más de 10 años, que ha prestado y presta un servicio indispensable y que es fundamental para garantizar la protección de las mujeres, niñas y niños afectados por la violencia machista. En las épocas más duras ha llegado a alojar hasta 23 personas que intentan desesperadamente salir de un entorno de malos tratos y rehacer su vida.

Además de la consolidación del servicio, otro de los objetivos para su adquisición era la mejora de las condiciones de habitabilidad de la misma y dar un mejor servicio”, señala Isabel Martín, consejera del Grupo Socialista y anterior consejera de Bienestar Social en el Cabildo de Lanzarote. 

La consejera socialista insiste en la “necesaria premura” que debe tener el actual grupo de gobierno, justificada por las lamentables cifras de víctimas en la isla. “Lanzarote es la tercera isla canaria con más llamadas por violencia de género, 125 en el último mes, una cifra que desgraciadamente crece con respecto al dato anterior, siendo  la violencia física el motivo más frecuente de alerta al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia”, indica. 

Asimismo, el Grupo Socialista ha lamentado la “falta de responsabilidad y voluntad política” de Coalición Canaria y Partido Popular al frente del gobierno regional, en el que han planteado un “alarmante recorte” de 450.000 euros en los Fondos de Emergencia Social destinados a mujeres víctimas de violencia de género, fundamentales para el apoyo y protección de mujeres en situación de máxima vulnerabilidad. 

“Esperamos que la posición ante un problema estructural tan dañino no sea la misma en el Cabildo de Lanzarote”, concluye Martín. 

LO MAS LEÍDO