El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento en Lanzarote, sacando siete puntos a CC

Los nacionalistas sufrirían un fuerte retroceso, según el Sociobarómetro de Canarias, y Podemos perdería su único diputado, mientras que subirían NC y el PP

29 de noviembre de 2022 (14:20 CET)
Actualizado el 29 de noviembre de 2022 (17:23 CET)
Vista del Parlamento durante la intervención de Sebastán Franquis

El Partido Socialista volvería a ganar las próximas elecciones al Parlamento de Canarias, según el último Sociobarómetro regional hecho público por el Centro UNED Gran Canaria. Además, en el caso de Lanzarote, también los socialistas superarían esta vez a Coalición Canaria, aventajando en 7 puntos a la formación nacionalista, que sufriría un importante retroceso.

En los últimos comicios, el PSOE ganó las elecciones al Cabildo de Lanzarote, pero en la lista al Parlamento obtuvo más apoyos CC, con el 32,6% de los votos emitidos en la isla. Sin embargo, según esta encuesta, eso cambiaría en mayo de 2023.

El Sociobarómetro da una estimación de voto al PSOE en Lanzarote del 32,4%, frente al 28,9% que obtuvo en 2019. En cuanto a CC, caería más de siete puntos con respecto a esas elecciones, bajando hasta el 25,4%.

En número de votos, esto supondría 17.197 para el PSOE y 13.481 para Coalición Canaria, según esta encuesta elaborada por la UNED en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Respecto a la traducción en diputados, el sondeo deja abierta una horquilla de entre tres y cuatro para el PSOE lanzaroteño (actualmente tiene tres) y de entre dos y tres para CC, que en las últimas elecciones obtuvo tres.

 

Sube el PP y cae Podemos

El siguiente partido más votado en la isla al Parlamento sería el Partido Popular, que registraría una subida, pasando del 12,9% de los votos que obtuvo en 2019 al 19,1%. Esto implicaría pasar de un diputado que tiene actualmente a dos.

En cuarto lugar se situaría Nueva Canarias, que también subiría del 5,4% al 7,8% de los votos, y podría llegar a conseguir un parlamentario por Lanzarote, cuando actualmente no tiene ninguno.

Por su parte, Podemos retrocedería del 8,2% a solo el 5,8% de los votos en Lanzarote y perdería su único diputado por esta isla.

En cuanto a Vox, aumentaría su apoyo en Lanzarote, pasando del 2,7 al 4,7% de los votos, pero seguiría sin conseguir representación en el Parlamento de Canarias.

 

Resultados regionales

Respecto al conjunto del archipiélago, el PSOE sería la primera fuerza y obtendría entre 27 y 30 parlamentarios (para la mayoría absoluta necesitaría 36). En segundo lugar se situaría Coalición Canaria, superando en diputados al PP, aunque no en votos. Los nacionalistas obtendrían entre 15 y 18 (lejos de los 20 que consiguieron en 2019) y los populares subirían a entre 14 y 16 (actualmente tienen 11).

También volverían a entrar en la Cámara regional Nueva Canarias, que podría obtener entre 5 y 7 diputados (en 2019 consiguió 5); y Podemos, que bajaría de 4 a 2. Fuera quedaría en esta ocasión Ciudadanos, que en 2019 obtuvo dos parlamentarios y ahora no llegaría ni al 2% de los votos en Canarias.

Por último, la Agrupación Socialista Gomera, que actualmente gobierna junto al PSOE, NC y Podemos, se mantendría con tres diputados.

Para esta encuesta se realizaron un total de 3.201 entrevistas en todo el archipiélago durante el mes de octubre, de las que 393 se realizaron en Lanzarote. En el caso de los datos en esta isla, el margen de error que da el muestreo es de +/- 5,04, mientras que en los datos del conjunto de Canarias es de 1,77.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings