La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha acusado este martes al Gobierno de Canarias y al Partido Popular de "boicotear" el Catálogo de vestigios franquistas, impulsado por el anterior Ejecutivo. Además, ha añadido que incumple la Ley de Memoria Democrática y la Ley canaria de Memoria Histórica.
“Están haciendo dejación de funciones y están demostrando lo poco que les importa la reparación de las víctimas del franquismo”, ha añadido Fierro, que intervino en una pregunta del Grupo Socialista al vicepresidente del Gobierno (PP) y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, sobre si considera necesario para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y de la Ley Canaria de Memoria Histórica contar con un Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Canarias, tras el anuncio del Gobierno canario de derogar el catálogo impulsado por el anterior gobierno de Ángel Víctor Torres.
La diputada socialista culpabilizó al actual Ejecutivo de retrasar en el tiempo “sin justificación” una “cuestión de dignidad democrática”. “Nos preguntamos por qué hacen ustedes dejación de funciones con la memoria democrática y por qué les importa tan poco la reparación de las víctimas del franquismo, y lo que creemos es que lo hacen por ideología”.
Fierro acusó al Gobierno de “buscar excusas” para no cumplir con lo que “no les interesa”, y de construir un relato basado en “falsedades” para eludir sus responsabilidades.
En este sentido, recordó que el fallo judicial “en ningún caso” establece la derogación del Catálogo, y que es “falso” que sólo se circunscriba a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. “¿Por qué no han publicado el resto de las capitales con el Catálogo entregado desde julio de 2023? ¿O es que ustedes sólo quieren hablar de Santa Cruz como excusa?”.
La presidenta del Grupo Socialista afirmó que, a Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno y presidente del PP en Canarias, le “incomoda” este asunto. “Aún así, le diré que la Ley de Memoria Democrática y la Ley canaria de Memoria Histórica se cumplirá con o sin ustedes, con alcaldes apoyando o sin alcaldes apoyando, por una cuestión de justicia, reparación, dignidad y verdad democrática”.
Fierro anunció que el Grupo Socialista solicitará a la Mesa del Parlamento la declaración oficial del Salón de Plenos de la Cámara regional como monumento para la Memoria Histórica, con el objetivo de cumplir el compromiso socialista con la reparación de las víctimas del franquismo.
“Aquí, en este mismo Salón de Plenos durante 1936 y 1937, se dieron decenas de consejos de guerra que terminaron con el fusilamiento de hombres y mujeres, la mayoría pertenecientes a la CNT. Por ellos, por don José Alonso Pérez, Marcos Báez Afonso, Tomás Cabrera, Francisco Infante, Domingo Dieppa, Modesto Carballo, Teresol Guerra, Ginés Ramírez y Vicente Talavera. Por ellos, por los que no he nombrado, verdad, justicia y reparación”, añadió.