La presidenta del Cabildo expulsa del Pleno a Jacobo Medina tras llamarlo al orden en dos ocasiones

El PP ha denunciado "la actitud dictatorial" de Dolores Corujo y añaden que "no había motivos para ello"

24 de octubre de 2022 (15:49 CET)
Actualizado el 24 de octubre de 2022 (19:11 CET)
Imagen del Pleno en el que los consejeros del PP se han ido junto a Jacobo Medina cuando ha sido expulsado
Imagen del Pleno en el que los consejeros del PP se han ido junto a Jacobo Medina cuando ha sido expulsado

La presidenta del Cabildo ha expulsado del Pleno al consejero del Partido Popular, Jacobo Medina, tras llamarlo al orden en dos ocasiones. Un hecho que ha tenido lugar tras rechazar el grupo de Gobierno la moción que ha presentado el PP sobre la rehabilitación de las viviendas de Titerroy, momento en el que Medina ha pedido intervenir por alusiones.

El Partido Popular "lamenta el arranque dictatorial y antidemocrático" que ha tenido la presidenta Dolores Corujo durante el pleno celebrado esta mañana del lunes al expulsar del plenario al consejero del PP, Jacobo Medina, "sin que éste estuviera vulnerando el Reglamento de organización y funcionamiento de la corporación".

La "decisión autoritaria de Dolores Corujo", también secretaria general del PSOE y parlamentaria autonómica, se ha producido durante el debate de la moción presentada por el Partido Popular "en relación con la problemática que afecta desde hace más de una década a los vecinos de barrio de Titerroy". En un momento de la sesión, "Medina solicita a la presidenta un turno de intervención para responder a las alusiones directas a su persona que había hecho la presidenta durante su intervención". Un derecho que establece y queda "perfectamente recogido" en el Art- 95 del Reglamento del Cabildo, recuerdan desde el PP.

"Corujo no sólo no da la palabra al consejero del PP, sino que lo expulsa del pleno sin que exista causa justificada para ello, lo que motiva que el resto de los consejeros de este grupo político abandonen la sesión. No es la primera vez que la presidenta obra de esta forma totalmente fuera de lugar, máxime cuando no le interesa lo que se le está diciendo. Unas formas que van totalmente en contra del consenso, la transparencia y la tolerancia, que tanto pregona; porque en ningún caso el consejero del Partido Popular se ha faltado el respeto ni a la institución, ni a la presidenta, ni a consejero alguno", denuncia el PP.

 

Viviendas de Titerroy

Finalmente, la presidenta Dolores Corujo "ha negado al pleno la posibilidad de posicionarse al lado de los vecinos de Titerroy afectados por el desalojo de sus viviendas" e" instar al Gobierno de Canarias a cumplir con el compromiso alcanzado con las familias y agilizar los trámites para la rehabilitación", según relata el PP.

Una solicitud que los populares consideran “completamente justificada” después de que "el ejecutivo de Torres reconociera en sede parlamentaria que no ha sido hasta el presente mes de octubre cuando se ha procedido a encargar la redacción de los proyectos de las cinco viviendas afectadas". Una declaración que "deja en evidencia que el Gobierno de Canarias no ha actuado con diligencia a pesar de que lleva más de tres meses diciendo que el Ayuntamiento estaba entorpeciendo la solución".

"Tristemente no ha sido hasta que el Consistorio les ha requerido los proyectos cuando se han puesto las pilas y han encargado su redacción", eso es más de "medio año después de que Corujo y Torres se sentaran con las familias afectadas y se comprometieran a solucionar el problema", como les recordó el consejero del PP, Jacobo Medina, que instó una vez más a la presidenta para que deje de "hacer uso partidista de un problema que viene arrastrándose desde hace una década".

LO MAS LEÍDO