Los consejeros del Grupo Popular en el Cabildo denunciaron el "deplorable abandono" de la Casa de Los Arroyo, en Arrecife. Un inmueble que data del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural en 1990, y que es sede varios departamentos del propio Cabildo.
Los populares aprovecharon el debate plenario de su propuesta para "frenar la incoación de expedientes BIC" para poner de manifiesto la "poca preocupación que realmente tiene el Gobierno del PSOE por la rehabilitación de los valores patrimoniales de la isla y, de forma especial, por los que se encuentran en la ciudad de Arrecife".
“En cuestiones de patrimonio, el PSOE aplica su política de fachada y discurso fácil, y lo que es peor aún, exigiendo a particulares y corporaciones locales aquello que ellos mismos son incapaces de hacer”, señala Jacobo Medina.
“Resulta sorprendente escuchar a Dolores Corujo dando lecciones al pleno cuando cualquier persona que camine por Arrecife puede ver como las paredes traseras del inmueble se están cayendo a cachos y el Cabildo, que es propietario del inmueble, no ha hecho nada en estos casi tres años por rehabilitar este espacio”, critica Medina.
"Cuando el Cabildo no es capaz de dar ejemplo con su propio patrimonio, tenemos que hablar de dejadez porque es evidente que la institución pública no tiene la limitación económica que sí tienen los particulares a la hora de afrontar este tipo de proyectos de recuperación”, apuntó Medina.
"La situación de la Casa de Los Arroyo es el ejemplo claro de que proteger no es siempre sinónimo de mantener en buen estado nuestros valores y señas de identidad, pues los requisitos, en el caso de los BIC son tantos, hacen inviable cualquier proyecto de rehabilitación".