CARLOS ESPINO ANGULO, Consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote

"Por fin después de 10 años el alcalde de Yaiza ha reconocido que hay que sentarse con el Cabildo para hablar de política territorial en la Isla"

"Tenemos que felicitarnos de que José Francisco Reyes haya recuperado la cordura y haya reconocido que el Cabildo existe y a partir de ahí por supuesto que nos sentaremos a hablar garantizando como primera e indispensable condición que se respete la legalidad"

22 de septiembre de 2005 (20:59 CET)
Por fin después de 10 años el alcalde de Yaiza ha reconocido que hay que sentarse con el Cabildo para hablar de política territorial en la Isla
Por fin después de 10 años el alcalde de Yaiza ha reconocido que hay que sentarse con el Cabildo para hablar de política territorial en la Isla

-¿Usted tuvo el pasado miércoles una jornada matutina bastante intensa, no?

-Bastante intensa y muy satisfactoria.

-Estuvo en Lanzarote el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que se reunió con la presidenta y con usted.

-Efectivamente, aparte de una reunión anterior que tuvimos con todos los alcaldes y otra posterior con los alcaldes afectados por el Plan Especial de La Geria.

-Que parece que es una ‘historia rocambolesca'.

-En principio parece que hemos llegado a un acuerdo sobre cómo ponerlo en marcha y hemos llegado a la solución que parece más lógica, que es incluso antes de sacarlo a información pública que por lo menos se haya coordinado el trabajo entre las dos administraciones.

-¿Cuáles son esas dos administraciones, Cabildo y Gobierno canario o Cabildo y ayuntamientos?

-Perdón, tenía que haber hablado de tres administraciones. Me refería a insulares, pero efectivamente estamos hablando de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias porque no parece muy sensato cuando desde la propia opinión pública se observa cómo un instrumento de planeamiento, hecho en este caso por el Gobierno, puede tener un volumen importante de alegaciones por parte del Cabildo o de algunos de los ayuntamientos. No parece adecuado que las administraciones que tienen que colaborar codo con codo con ese espacio ni siquiera compartan inicialmente las ideas de partida. En ese sentido, hemos quedado en hacer un proceso de concentración previo entre las administraciones y a partir de ahí pasarlo a exposición pública. Y luego apuntando algo que parece fundamental y que debemos exigir que sea así, que es llevar la gestión de ese espacio, que sabemos lo valioso y complicado que es, por una figura de consorcio en la que estén representadas todas las administraciones para garantizar de alguna manera que la reglamentación, que la regulación que se haga sobre La Geria no sea un simple instrumento de adorno. Que todos arrimemos y empujemos en la dirección en que nos hemos comprometido.

-Los ayuntamientos afectados serían entonces Yaiza, Tías, Tinajo y San Bartolomé.

-Efectivamente junto con el Cabildo. Pero los municipios afectados serían éstos y estaríamos hablando que todas esas administraciones estaremos representadas en el consorcio. Nos costará a cada una de esas administraciones una parte de nuestro presupuesto para atender La Geria como se merece e implicados todos, seguro que en La Geria podremos garantizar su conservación y mantenimiento y que siga constituyendo una parte indispensable del paisaje.

-Con ello también se protege este entorno paradisiaco de Lanzarote frente a los especuladores.

-Incluida también esa función pero no sólo proteger frente a voraces depredadores sino colaborar con los auténticos jardineros, porque en La Geria más que agricultores tenemos jardineros que hacen paisajes y eso es fundamental.

-De todas maneras este plan de protección no hay que circunscribirlo solamente a la Geria propiamente dicha, sino ampliarlo a las zona de Tinajo, Tinguatón, etc..

-Eso era algo de lo que hablaba con uno de los alcaldes asistentes que en cierta medida se quejaba de que La Geria solamente era una parte...Y yo le dije precisamente por eso, porque por una parte incluyendo una zona de ‘ante Geria' por llamarle de alguna manera, garantizamos que la transición hacia el paisaje de La Geria sea suave, no nos encontremos con cosas que afecten la contemplación de La Geria o el valor de La Geria. Por otra parte, y en cierta medida, esa zona de alrededor también la estamos cualificando al considerarla de esa manera. Hay que verlo como una oportunidad.

-Una especie de pre parque.

-Efectivamente. La misma figura casi casi que los pre parques en el caso de los Parques Nacionales.

-¿Entonces fue una satisfacción para todos?

-En principio todo el mundo contento porque por lo menos estamos poniéndonos de acuerdo en los mecanismos que además, vuelvo a repetir, parecen los más razonables. No estamos descubriendo la pólvora, lo que pasa que no teníamos esa sana costumbre tal vez en otros momentos de colaborar desde el momento inicial las distintas administraciones para garantizar que los instrumentos de ordenación salgan con el mayor respaldo posible.

-¿Qué otros temas se plantearon al consejero del Gobierno de Canarias?

-Bueno, estuvimos planteándole también el Plan Integral de Recuperación Medioambiental de la Isla. Tenemos la ventaja de que él ha sido también consejero de Política Territorial en un Cabildo y sabe cómo es estar de los dos lados de la barrera, no sólo en el Gobierno sino ya directamente en el territorio, en el Cabildo y bueno ha sido muy fácil ponernos de acuerdo en el diagnóstico de que en estos momentos necesitamos una limpieza de choque, necesitamos limpieza del litoral, necesitamos imperiosamente recuperar y sellar las escombreras y vertederos clandestinos que tenemos todavía pululando por la superficie de la Isla, necesitamos el Plan de Recuperación de Canteras y en lo que hemos quedado es en empezar a hacer una programación para empezar a asignar recursos y algo que nos ha parecido muy interesante, que es que el mismo parte de la base de que no le corresponde únicamente a su Consejería. Que por ejemplo la de Turismo tiene mucho que ver con este mantenimiento del paisaje. La misma Industria que ha dado licencias para determinado tipo de extracciones y demás, debe de implicarse en la recuperación de canteras.

-Está claro que las competencias de Industria deberían estar transferidas a los Cabildos, porque desde esa Consejería se han dado licencias desde la distancia muy peligrosas.

-No, ahí siempre coincidiremos, por más que a la COTMAC le corresponda tutelar este tipo de procedimientos, desde luego nosotros siempre somos partidarios de acercar ese tipo de decisiones al ámbito insular. Es más, como discusión teórica porque de momento tal como está la ley no se puede plantear de otra manera, nosotros somos de los que decimos que la normativa de los espacios naturales se debe hacer desde Lanzarote. En este momento se está haciendo en el Gobierno de Canarias, bueno cooperaremos para que no se produzcan situaciones en las que salen documentos contestados fuertemente por los Cabildos pero no cabe duda de que el objetivo a medio plazo debiera ser situar ese tipo de competencias directamente la Isla, por el principio de subsidiariedad. Aquí tenemos que acostumbrarnos a pensar que hemos de culminar el principio de transferencia, tanto desde el Estado hacia las Comunidades Autónomas, Comunidades Autónomas hacia Cabildos, en el caso de las islas e incluso desde los Cabildos a los ayuntamientos.

-El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, estuvo también en el Cabildo. No sé si se incorporó a alguna de las reuniones.

-Si, se incorporó en la de La Geria. Mientras que hay otros que todavía siguen pensando en cómo podemos cualificar la oferta turística de Lanzarote y se les ocurren soluciones que intentan en todos los sitios donde no tienen nada que vender, nosotros tenemos La Geria, la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, un litoral magnífico que hay que poner en valor con actuaciones blandas que no comprometan en la conservación de ese litoral, vamos tenemos elementos suficientes para tener una oferta de ocio y complementaria potente con personalidad propia que nos permite diferenciarnos de otro tipo de destinos. En fin, yo lo que destacaría es ese ambiente de cooperación con el Gobierno de Canarias y a partir de ahí tendremos que ir poniéndonos las pilas y demostrar cintura y habilidad para aprovechar ese escenario nuevo que se abre.

-Por cierto el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, pedía ayer un encuentro entre políticos y empresarios para intentar solventar la problemática surgida en el Sur de la Isla.

-Tengo que reconocer porque si no sería injusto que las declaraciones del alcalde de Yaiza me han provocado un intenso placer y una satisfacción importantísima, porque hay que darse cuenta de que por fin después de 10 años ha reconocido que hay que sentarse con el Cabildo para hablar de política territorial y turística en esta isla, algo que hasta hace un par de días negaba radicalmente en la defensa de que el Ayuntamiento de Yaiza era totalmente soberano para hacer y deshacer lo que le diera la gana. Por tanto tenemos que felicitarnos de que haya recuperado la cordura, de que haya reconocido que el Cabildo existe y a partir de ahí por supuesto que nos sentaremos a hablar garantizando como primera e indispensable condición que se respete la legalidad que entre todos nos hemos dado.

LO MAS LEÍDO