Podemos ha atendido ya a más de 100 personas en su Punto de Atención Ciudadana de Arrecife

Ana Nácher, coordinadora insular, resalta “la necesidad de que se facilite la contratación de más personal en los servicios sociales municipales para que las ayudas lleguen a todo el mundo”.

13 de febrero de 2021 (09:42 CET)
Ana Nácher, coordinadora insular de Podemos
Ana Nácher, coordinadora insular de Podemos

Podemos Lanzarote ha atendido a más de 100 personas en su Punto de Atención Ciudadana (PAC) desde que se puso en funcionamiento de forma regular a principios de diciembre del pasado año. En apenas dos meses y con las restricciones propias de la alarma sanitaria, más de un centenar de personas han podido tramitar ayudas sociales, realizar trámites digitales o recibir diferentes tipos de asesoría.

Entre los servicios más demandados por la ciudadanía está la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda al alquiler del Gobierno de Canarias y la solicitud de firmas y claves digitales. “La brecha digital aún es muy grande, sobre todo en las familias más vulnerables y las personas de mayor edad, por lo que las administraciones deberían poner una herramienta como esta al servicio de sus vecinas y vecinos como ya hizo el Ayuntamiento de Tías”, apunta Ana Nácher, coordinadora insular de Podemos Lanzarote y responsable del Punto de Atención Ciudadana (PAC).

De forma más urgente y ante la imposibilidad de obtener cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el PAC está facilitando una herramienta para reclamar los IMV denegados en primera instancia. Se trata de un documento que, una vez rellenado por la persona afectada, puede ser registrado en cualquier organismo oficial como el Cabildo o los ayuntamientos.

Actualmente, por las restricciones sanitarias aplicadas por el Gobierno de Canarias, el PAC presta sus servicios de forma telefónica, quedando la atención presencial limitada a la entrega o recogida de documentación física de forma excepcional. “No queremos poner en riesgo a nadie ni que se formen colas o aglomeraciones en el local, por lo que damos pocas citas diarias y priorizamos la atención telefónica siempre que sea posible”, aclara Nácher.

Otros servicios prestados en la sede de Podemos Lanzarote

De la misma forma, la formación presta su espacio para que militantes y personas voluntarias realicen tareas de asesoramiento y ayuda especializada. La asesoría en materia de migración y extranjería tiene lugar todos los martes por la tarde llevada a cabo por una jurista y una trabajadora social voluntarias y militantes del círculo de Podemos Arrecife. El servicio se presta en castellano, francés y árabe y se requiere cita previa.

Actualmente, la formación se encuentra preparando la prestación de otros servicios abiertos a la ciudadanía para “facilitar el acceso a los trámites burocráticos, que muchas veces son complicados e inaccesibles, a las personas que lo necesiten”.

Para recibir más información o solicitar cita previa para algunos de los servicios, el partido morado recomienda hacer seguimiento en sus redes sociales o contactar con los cargos públicos de Podemos en las diferentes administraciones.

 

LO MAS LEÍDO