Podemos asume la consejería de Medio Ambiente y propondrá a una consejera no electa para dirigirla

Además, uno de los consejeros ostentará Educación, Juventud e Igualdad, mientras que el segundo consejero de la formación liderará las áreas de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto

17 de diciembre de 2021 (10:22 CET)
Actualizado el 19 de diciembre de 2021 (08:29 CET)
Rueda de prensa de PSOE y Podemos para anunciar el pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote

PSOE y Podemos han rubricado, en la mañana de este viernes, el pacto de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, para así dar “estabilidad” a la gobernabilidad de la Corporación insular. Los secretarios de Organización de ambos partidos, Nira Fierro y César Merino, han dado a conocer en una rueda de prensa los puntos acordados, y la nueva distribución de áreas del gobierno de la primera institución, en la que la formación morada asumirá, entre otras responsabilidades, la consejería de Medio Ambiente, y propondrá a una consejera no electa para liderarla.

Esa persona será Elena Solís, que proviene del movimientos ecologistas. Al área de Medio Ambiente se le adscribirán las responsabilidades de la Oficina de la reserva de la Biosfera, la Oficina de Geoparque, la Casa de los Volcanes, Bienestar Animal, Soberanía Alimentaria y Granja Experimental.

El documento presentado por ambas formaciones detalla que uno de los dos consejeros electos de Podemos asumirá las áreas de Juventud, Educación e Igualdad, y cabe destacar que las dos primeras áreas estaban dirigidas por la consejera no electa de Somos Lanzarote, Paula Corujo.  El otro consejero de la formación morada ostentará las consejerías de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto.

Según detallan en el documento, ambas formaciones acuerdan la gobernabilidad porque, tras la ruptura del pacto “contra natura” entre PSOE y PP, los números permiten ahora que Lanzarote “se sume a la ola de cambio que ha recorrido las principales instituciones de Canarias”. Esto ocurre en este momento, según señalan las formaciones, ya que tras las elecciones de 2019, “la aritmética electoral impidió que el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife se sumaran a ese vendaval de cambio”.

Tanto PSOE como Podemos se comprometen a actuar “con total lealtad” a lo acordado, así como a mantener “la unidad de voto” en comisiones y plenos. Además, señalan que se constituye “una Comisión de Seguimiento del Pacto”, que estará formada por tres personas de cada una de las formaciones. La función de esta Comisión, según se añade en el documento, será la de “evaluar el funcionamiento del pacto”, así como “resolver las dudas que se puedan generar a lo largo del mandato”.

LO MAS LEÍDO