La PMH da por roto el pacto con Coalición Canaria por "deslealtad"

Así lo han confirmado fuentes de la formación municipalista a La Voz. El partido está preparando un comité para explicar la "gravedad" de la situación

13 de julio de 2022 (15:19 CET)
Actualizado el 13 de julio de 2022 (19:20 CET)
Concejales de CC y la PMH en la toma de posesión de Evelia García | Foto: José Luis Carrasco
Concejales de CC y la PMH en la toma de posesión de Evelia García | Foto: José Luis Carrasco

La Plataforma del Municipio de Haría (PMH) daría por roto el pacto que mantiene con Coalición Canaria en el gobierno del Ayuntamiento de Haría por una cuestión de "deslealtad".

Así lo han señalado fuentes cercanas al partido a La Voz de Lanzarote, tras la "última provocación" materializada en la ausencia del concejal Armando Bonilla en la toma de posesión de Evelia García como alcaldesa de Haría. 

Además, esta decisión la tomaría la PMH tras la respuesta de Migdalia Machín que advertía de posibles consecuencias tras la decisión de Evelia García de no delegar áreas a Armando Bonilla. La formación tiene previsto reunir a los orgános de gobierno del partido para tratar el alcance de la decisión, tras los "continuos incumplimientos" de Coalición Canaria. 

Cabe recordar que el inicio de las discrepancias entre Coalición Canaria y la PMH se iniciaron con el "veto" de los nacionalistas a que Pepe Torres, líder de la PMH, fuese el que ostentara el bastón de mando, e incluso tuviera áreas delegadas, los últimos meses de mandato. Además, otro de los desencuentros se vio en la votación de la adenda de La Cueva de los Verdes, en la que Armando Bonilla no respetó la disciplina de partido y votó a favor junto con el PSOE y Soraya Brito, que ésta última terminaría saliendo de CC, pasando así al grupo de no adscritos. 

La última discrepancia entre Coalición Canaria y la PMH se demostró con el cierre de la pasarela de Arrieta, algo en lo que según Pepe Torres "no tenía nada que ver el Ayuntamiento", pero el propio Armando Bonila aseguró a La Voz que había sido la PMH quien la había cerrado "a la 1 de la mañana de la víspera de San Juan", declaraciones que han hecho insostenible la situación.

Se espera que la alcaldesa haga él nuevo reparto de áreas en los próximos días.

Pleno de investidura de Evelia García |Foto: José Luis Carrasco
Evelia García anuncia que no delegará ningún área a Armando Bonilla: "Me parece desleal y no estará en mi Gobierno"
Migdalia Machín
Migdalia Machín responde a Evelia García: “Si esa va a ser la actitud de la PMH, veremos qué es lo que sucede”
LO MAS LEÍDO