Evelia García anuncia que no delegará ningún área a Armando Bonilla: "Me parece desleal y no estará en mi Gobierno"

La nueva alcaldesa de Haría ha tomado esta decisión tras la ausencia del edil de CC en el pleno de la toma de posesión

13 de julio de 2022 (08:41 CET)
Actualizado el 13 de julio de 2022 (10:39 CET)
Pleno de investidura de Evelia García |Foto: José Luis Carrasco
Pleno de investidura de Evelia García |Foto: José Luis Carrasco

La nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Haría, Evelia García, ha anunciado que finalmente no delegará ningún área a Armando Bonilla, concejal de Coalición Canaria, "por falta de confianza".

Evelia García ha tomado esta decisión tras la ausencia del edil de CC en el pleno extraordinario de toma de posesión celebrado este martes, 12 de julio, en la Sala El Aljibe. "Adelanto que no delegaré gestión interna en ese concejal porque no me puedo fiar de él", ha asegurado la alcaldesa en Radio Lanzarote - Onda Cero, donde también ha criticado la "deslealtad" y el "agravio total" que a su juicio supone la incomparecencia de Bonilla. 

La alcaldesa recordó además que no es la primera vez que Armando Bonilla no sigue la disciplina de su partido. También ha resaltado que en el pleno de la adenda de la Cueva de los Verdes, el edil nacionalista decidió abstenerse y ahora además, no ha acudido a la sesión plenaria. "Me parece desleal, y por eso no estará en mi Gobierno", añade. 

La recién nombrada alcaldesa de Haría reconoce que esta decisión que ha tomado "podría provocar una crisis en el pacto de Haría", pero asegura que su llegada a la Alcaldía "no es para agarrar un sillón". "Soy consciente de que pueden presentarme una moción, pero tengo muy claro cuáles son  mi preceptos, por qué estoy aquí y hacia dónde voy. No me tiembla la mano para tomar decisiones, cada uno es responsable de sus actos", apunta.

Asimismo, Evelia García ha anunciado que realizará un "análisis" del resto de áreas y del funcionamiento interno de ellas. "Nosotros hemos estado en un grupo de gobierno con CC, en el que teníamos unas áreas, y había otras a las que no teníamos acceso y de las que desconozco directamente el funcionamiento", señala la alcaldesa. Por ello, plantea que "según la evolución de ese análisis", podría hacer una restructuración de las áreas repartidas en el grupo de Gobierno de Haría. "Siempre voy a pensar en lo mejor para la ciudadanía de Haría, porque es mi responsabilidad", añade.

 

Evelia García critica la “ofensiva” nota de prensa del PSOE

El Pleno de investidura de Evelia García como alcaldesa de Haría tuvo, además de la ausencia destacada de Armando Bonilla, la de los tres ediles del PSOE, que comunicaron el pasado lunes que no iban a acudir ante la falta de consenso en la fecha del Pleno. 

Para la actual alcaldesa, fue “bastante ofensiva” la ausencia al Pleno, pero hace hincapié más aún en lo “ofensiva” que le pareció la nota de prensa enviada desde el PSOE. “En la misma comunicación hablaban de una mujer florero, de la poca independencia o capacidad de la nueva regidora del municipio”, señala García.

“Me sorprendió, porque estamos hablando de un partido que siempre ha defendido la figura femenina y la igualdad de género, y que su máxima representante insular es una mujer”, asevera la nueva alcaldesa de Haría, que añade además que “no entiende”  cómo el PSOE “no ha pedido disculpas públicas por esas declaraciones”, ya que asegura que son “realmente ofensivas hacia la mujer”. 

“¿Qué pasa que por ser mujer no tengo criterio o capacidad de decisión? ¿Necesito una mano? No podemos permitir esto en los medios de comunicación”, añade la alcaldesa. 

Asimismo, respondiendo a la polémica sobre la fecha de celebración del Pleno de investidura, Evelia García reconoce que, pese a ser una persona “de consenso”, hay ocasiones en las que “no se puede llegar a un consenso”. García asegura que se intentó celebrar en un día “que hubiese el mayor número de concejales”, y que el día 12 únicamente faltaba Alfredo Villalba, mientras que el día 13 no podía la concejal Soraya Brito. 

Además, Evelia García asegura que por motivos médicos de su hija, tanto ella como su marido se tendrían que ausentar si hubiese sido el día 13, y que al ser la toma de posesión de alcaldesa, quería que estuviese su familia”. “Se convocó el día 12 porque era cuando más concejales podían estar”, concluye. 

Evelia García, nueva alcaldesa de Haría | Foto: José Luis Carrasco
Evelia García, nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Haría
LO MAS LEÍDO