El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha intervenido en la tarde de este jueves en una rueda de prensa desde la sede del Partido Socialista en Madrid tras conocerse la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE, quien también ha dejado su acta como diputado.
"Aunque la decepción es grande, la respuesta será siempre contundente", ha señalado el presidente del Ejecutivo español tras la renuncia de su número tres. Sánchez ha iniciado su intervención pidiendo disculpas a la ciudadanía y a los militantes y simpatizantes del partido. "Quiero pedir perdón porque hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán", ha resaltado.
Sánchez ha indicado que en la mañana de este jueves pudo conocer el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que señalaba la presunta implicación Santos Cerdán en la causa que investiga al exministro José Luis Ábalos y a Koldo García. "No existía ningún indicio en la participación de Santos Cerdán en el llamado caso Koldo, pero esta mañana hemos podido conocer la integridad del informe y esta mañana han aparecido esos indicios, que son muy graves", ha continuado.
Tras conocer esta investigación policial, Sánchez ha informado en rueda de prensa que pidió a Cerdán su dimisión como secretario socialista y como diputado del PSOE en el Congreso. Al tiempo en que ha indicado que desde el partido distinguen las causas en las que se aprecian indicios de aquellas que no, denunciando una posible batalla legal iniciada por la oposición.
"Desgraciadamente en este mundo no existe la corrupción cero, pero sí que debe de existir la tolerancia cero cuando esta se produce", ha indicado el presidente. Al mismo tiempo, ha anunciado que "convocatoria electoral no va a haber hasta 2027". "Esto no va de mí, ni del Partido Socialista, va de un proyecto político que está haciendo cosas buenas por nuestro país, en el ámbito de la regeneración democrática", ha mantenido Sánchez.
"No me corresponde a mí tener que juzgar las mismas, me corresponde tomar decisiones en el ámbito de la organización", ha señalado sobre las explicaciones de Cerdán, quien ha negado su implicación en los hechos en el comunicado donde renunció a sus cargos políticos.
"Siempre he creído y trabajado por la política limpia y el juego limpio", ha mantenido el presidente español. "Me he enterado hoy de la información, no ayer como ustedes, sino hoy y hoy es cuando hemos respondido con total contundencia", ha respondido Sánchez a las preguntas de los medios de comunicación. "Sí quiero trasladar mi rotunda decepción", ha concluido.








