Patrimonio impulsa otro BIC, sobre la Casa Modernista de Famara en la categoría de Monumento

"Se trata de una de las edificaciones más singulares de toda la isla, con una marcada impronta de Art Nouveau de corte catalán de principios del siglo XX”, señala el informe, que también advierte de su "deficiente" estado de conservación

9 de junio de 2022 (10:27 CET)
Actualizado el 9 de junio de 2022 (11:53 CET)
Fachada de la Casa Modernista en la Caleta de Famara
Fachada de la Casa Modernista en la Caleta de Famara

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado un nuevo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), esta vez sobre la Casa Modernista de Luis Ramírez en la Caleta de Famara, en Teguise, en la categoría de Monumento.

Tras la firma del decreto de la Consejería de Patrimonio Histórico, con fecha del pasado 19 de mayo, se ha procedido a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) este jueves 9 de junio.

“La Casa Modernista de La Caleta fue mandada a construir por D. Luis Ramírez como casa de veraneo. Se trata de una de las edificaciones más singulares de toda la isla, con una marcada impronta de Art Nouveau de corte catalán de principios del siglo XX”, señala el informe.

No obstante, también explica que presenta un estado de conservación “bastante deficiente”, con daños por humedades muy elevados con presencia de eflorescencias, debido a la proximidad de la marea.

Cabe recordar que el inmueble contará con protección integral desde el inicio del procedimiento, como si ya hubieran sido declarados, por lo que “cualquier intervención o uso a desarrollar en el Bien de Interés Cultural y en su entorno de protección, deberá ser autorizada previamente por este Cabildo Insular”.

Concretamente, apunta que no se permitirá el aumento de plantas, los techos de madera deberán conservarse, las sombrillas deberán ser de color blanco o blanco roto sin faldellines, en la fachada principal del edificio no podrá anclarse, adosarse o empotrar ningún elemento, el mobiliario (sillas y mesas) deberán ser de madera y no podrán portar ningún tipo de publicidad comercial a excepción de un pequeño logo, entre otros criterios.

La Casa Modernista en la Caleta de Famara se suma a otros expedientes iniciados por el Cabildo en los últimos meses, muchos de ellos relacionados con la obra de César Manrique, como el Islote de la Fermina, Los Jameos del Agua y su auditorio, el restaurante El Diablo de Timanfaya, la Casa-Museo del Campesino y el Monumento a la Fecundidad, y la que fue su casa en Haría.

Asimismo, también se ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural otros espacios como  la Iglesia de San Marcial y tres inmuebles ubicados en la calle Real de Arrecife: el antiguo hotel Oriental, El Mercadillo y el edificio que albergaba la tienda de Tamaragua. Además, hace tres días se publicaba también el inicio del expediente BIC sobre el Islote de la Fermina.

Fachada de la Casa Modernista en la Caleta de Famara
El Gobierno canario asumirá la restauración de la fachada de la casa modernista de Famara: “No sé si llegamos a tiempo”
LO MAS LEÍDO