El Parlamento de Canarias ha remitido a la Unión Europea 24 propuestas para afrontar la llegada de personas migrantes al Archipiélago. Entre las propuestas, la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, ha destacado medidas como "la exigencia de un mando único en el Estado español en materia de inmigración o el reparto equitativo de las cargas generadas en las fronteras europeas. Además ha destacado la necesidad de dotar de más recursos humanos y medios técnicos más eficaces "para el control de las fronteras".
Esta iniciativa es fruto de la mesa de debate y trabajo dedicada a migración y asilo, que se desarrolló en las Jornadas Conecta Canarias-Europa, con la participación de diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox.
Entre las propuestas de la Cámara canaria se encuentra: “Exigir que las realidades regionales se tengan en cuenta en la reforma de la política de migración y asilo de la Unión Europea; solicitar el aumento de la cooperación internacional desde Europa hacia los países emisores de más inmigración irregular hacia Canarias; exigir al Estado y a la UE más financiación para crear y gestionar de una adecuada red de acogida, también en situaciones de crisis y emergencia, o instar a la puesta en marcha de procedimientos de derivación que eviten situaciones de masificación”.
El Parlamento de Canarias ha instado a desarrollar en la normativa estatal y europea el concepto de solidaridad obligatoria y de responsabilidad compartida en materia de inmigración irregular y atención a menores no acompañados; a que los gobiernos regionales más afectados por los fenómenos migratorios sean escuchados y participen de forma directa en la definición y desarrollo de las nuevas políticas comunitarias de migración; a generar una mejora en los medios y las acciones de lucha contra el tráfico de personas, y a arbitrar una adecuada distribución de menores tutelados.
Astrid Pérez ha subrayado que, además, “se solicita un aumento de los medios humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y Frontex; la activación de una política de traslados ágil y transparente desde Canarias hacia el resto de España y de Europa, o la puesta en marcha de un sistema conjunto de reacción rápida, común y solidaria ente situaciones de crisis migratorias en Europa”.
El Parlamento ha pedido que se posibilite que “Canarias funcione como una plataforma humanitaria y no como un gran centro de retención”; el estudio de modificaciones legales que aborden la acogida de los menores como una cuestión estatal, y la aprobación urgente de un nuevo Pacto de Migraciones y Asilo de la UE.
También se pide al Estado español que “cofinancie la acogida de menores migrantes junto a las regiones hasta que sea definitivamente asumida como una competencia estatal, o que se generen puntos de información en tránsito y en origen para combatir la desinformación de las personas migrantes”.
Desde la Cámara regional se ha abogado por “garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los migrantes; un aumento de la inversión europea en materia de integración, formación y aprendizaje en los países de destino y tránsito; una estructura estable y consolidada para la derivación de menores acogidos en Canarias a otras comunidades; una rápida reunificación familiar de los menores, y la revisión de la normativa en materia de extranjería para simplificar y acortar los trámites legales para la obtención de los permisos de residencia y trabajo”.