El Parlamento aprueba que el Gobierno canario se ocupe del Plan Hidrológico de Lanzarote

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda ha enviado un "mensaje tranquilizador" y ha asegurado que el Gobierno de Canarias "colaborará y participará" en la tramitación de los planes

EFE

13 de septiembre de 2023 (12:08 CET)
Actualizado el 13 de septiembre de 2023 (12:40 CET)
Parlamento de Canarias

El pleno del Parlamento autonómico ha convalidado este miércoles, por unanimidad, un acuerdo del anterior Gobierno de Canarias por el que este asume temporalmente las atribuciones del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, para proseguir la "elaboración del plan hidrológico insular hasta su aprobación". Se trata de aprobar el tercer ciclo (2021-2027) y el 'Plan especial de gestión de riesgo de inundación', segundo ciclo (2021-2027), de la demarcación hidrográfica de Lanzarote.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha presentado la propuesta aprobada por el anterior Ejecutivo, que acordó la "subrogación temporal el 25 de mayo pasado", pero para llevarla a cabo se "requería de la aprobación del Parlamento de Canarias", que este miércoles ha dado su apoyo.

El consejero ha enviado un "mensaje tranquilizador" en cuanto a que el Gobierno de Canarias "colaborará y participará" con el resto de administraciones en la tramitación de los planes hidrológicos. El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha lamentado que una competencia de los cabildos se "retire al de Lanzarote porque no ha sido capaz de gestionar lo más importante que tiene Canarias".

Además, la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha recordado que Europa ha "sancionado a Canarias porque el Consejo Insular de Lanzarote no ha aprobado el plan hidrológico insula"r, ya que ve a toda Canarias como "una sola cuenca hidrológica".

El diputado de Vox Nicasio Galván ha dicho que la propuesta "es correcta" y ha sugerido que, siempre que "una entidad no cumpla, se haga lo mismo". Por otro lado, el diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo ha señalado que en "algunos pueblos de Lanzarote y en La Graciosa hay carencia de agua en muchas ocasiones, pero no falta en las zonas turísticas", y ha insistido en que se trata "de desidia".

La diputada del Partido Popular Raquel Díaz ha indicado que es evidente que el agua es "un recurso escaso y de alto valor añadido en Canarias", y ha añadido que también se pueden "perder posibilidades de financiación al no cumplir". También el diputado de Coalición Canaria Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, ha defendido que los profesionales del Consejo Insular de Aguas "han cumplido" y "ha achacado lo ocurrido a cuestiones políticas en materia de gestión2.

El diputado del PSOE Marcos Bergaz ha subrayado que los problemas "no son buenos", y ha apuntado que, tras "diez años de gobierno de CC en Lanzarote, cuando llegó el PSOE a la corporación insular el Consejo Insular de Aguas de esa isla estaba "desmantelado".

LO MAS LEÍDO