Pablo Betancort: "Estamos sufriendo una agresión fortísima de otras culturas"

Pablo Betancort es el secretario de la Orden del Cachorro Canario. Esta asociación se constituyó en Las Palmas de Gran Canaria en 1.991 por iniciativa de 16 miembros, todos del mundo de la cultura, el folklore, la artesanía, y defensores de todas las señas que conforman conjuntamente la identidad canaria y la forma de ser, actuar, pensar y vivir de los canarios. Se encamina a conservar, investigar y promocionar cualquier manifestación cultural dirigida a evitar la desaparición de dicho Patrimoni

28 de septiembre de 2005 (21:32 CET)

Un grupo de lanzaroteños, entre ellos Pablo Betancort, decidió poner en marcha hace dos años una especie de delegación de la Orden en la Isla.

- En este tiempo, no hemos escuchado nada sobre ustedes, y no sabemos si trabajan silenciosamente.

- Actualmente existe una inactividad, pero en octubre empezaremos a trabajar para evitar dormirnos porque el pueblo canario lo necesita. La orden del Cachorro Canario tenía por objeto rescatar y defender nuestra identidad canaria, en un momento histórico en el que se exige un mayor esfuerzo ante la agresión brutal por la invasión de foráneos que tenemos. Por otra parte los canarios siempre hemos sido muy hospitalarios, pero puede llegar un momento en el que nos haga daño si no se realiza un esfuerzo por fortalecer, por vivir y por comunicarnos nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra cultura. Corremos el riesgo de ser absorbidos por esas otras culturas, que bienvenidas sean en tanto que nos pueda enriquecer, pero nunca a costa de la anulación de la nuestra. Esa es la función principal y los pilares básicos de la Orden.

- Usted fue el responsable de traer a Lanzarote la fundación del Cachorro Canario hace dos años.

- Así fue, tras doce años de funcionamiento en Las Palmas, con una implantación social muy importante. Hace unos días se entregaba la Orden del Cachorro Canario de Honor al Ayuntamiento de Güimes por preservar y cultivar nuestra cultura canaria. Esa implantación y ese arraigo de Las Palmas es lo que queremos para el resto de las islas. Siempre me ha hecho mucha ilusión implantarlo en Lanzarote porque estamos sufriendo una agresión fortísima de otras culturas. Bienvenida sea la multiculturalidad, pero nunca a costa de la nuestra.

- ¿Por qué en estos dos años no ha habido ninguna iniciativa, no se les ha escuchado en ningún foro?

- Por una serie de circunstancias, por las múltiples ocupaciones de unos y de otros... Pero ahora ya tenemos el propósito de sacarlo adelante y en una o dos semanas reiniciaremos la actividad. Es un compromiso fuerte adquirido por todos los socios.

- ¿Se han integrado nuevos socios, han llegado más personas comprometidas con nuestra cultura y nuestras tradiciones para mantener vivo aquello que hemos heredado o siguen los mismos afiliados de aquel arranque?

- Sigue vivo, no sólo está la gente del inicio, sino que hay otras muchas personas que quieren participar porque son sensibles a estos problemas y no quieren que se pierda la identidad de su pueblo. Lo importante es que ahora empecemos con fuerza y con ilusión. La Orden del Cachorro Canario es una organización apartidista, no es ajena a la política, pero sí apartidista y aconfesional, por lo que todas aquellas personas que sienten interés por lo nuestro, por lo suyo, tienen aquí una plataforma para que se les escuche y donde poder manifestarse.

- Acaba de decir que no están comprometidos con ningún partido político, y yo espero que ustedes no caigan en algo tan habitual en los políticos como son las promesas incumplidas.

- A nivel interno no se ha vendido, no se ha hecho público, el trabajo realizado. Hemos desempeñado tareas de documentación y de recopilación de información. Pero yo me comprometo públicamente a que este trabajo va a salir adelante.

- Ahora estamos conviviendo con muchas culturas, pero lo grave es que los que somos de aquí estamos potenciando dichas culturas mientras que la nuestra la estamos dejando enterrada.

- Hay una vejación de nuestra cultura y a las instituciones les corresponde hacer algo al respecto. Recientemente se ha celebrado la fiesta de Los Dolores y todavía queda ese sabor, todos disfrutamos viendo a nuestra gente, porque se les nota en el semblante y en la forma de divertirse y de participar en la celebración. Y yo quiero felicitarte por ese fervor y ese sentimiento con el que transmites esa participación ciudadana, no perdamos esas fiestas tradicionales nuestras. También quería resaltar que en su momento plantearemos otorgarle la Orden del Cachorro Canario de Honor al Ayuntamiento de Arrecife por esa labor que desempeña en el mantenimiento de lo nuestro.

- Si se ha creado una Orden y se han elaborado unos estatutos con ilusión, es para trabajarlo y exponerlo. No sólo en las fiestas de Los Dolores, sino también en San Ginés, en el Carnaval, con las agrupaciones folclóricas, ilusionarles. Estas agrupaciones están mantenidas por cuatro románticos que siguen creyendo en Lanzarote y esto está en fase de extinción, aunque no lo creamos. Porque hay ayuntamientos que apoyan más las culturas que nos llegan de fuera, que la nuestra propia, y ese es el error. Por eso yo desde aquí hago un llamamiento a la Orden del Cachorro Canario para que visite a ciertas instituciones e impulse nuestra cultura.

- Lo que hay que hacer es precisamente eso, dar sentido a esa forma de manifestarse que tienen los pueblos, y el nuestro tiene que sentirse orgulloso de su forma de expresarse, y nunca avergonzarnos ni ridiculizarnos por ser canarios. Ese es un lastre que venimos arrastrando por cuestiones foráneas, el infravalorarnos.

Hay experiencias y anécdotas de locutores que han ido a otros medios fuera de aquí y tienen que hacer un esfuerzo para no pronunciar las palabras con nuestro acento. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser lo que somos, de ser canarios, por encima de todo.

- Cuéntenos los proyectos de futuro que tienen programados.

- El objetivo fundamental es estar presentes en todos los estamentos sociales, en las instituciones, forzarles para que apoyen, ayuden, incentiven y motiven a las organizaciones y a los grupos que ya hay, para que salgan adelante. A veces se hacen inversiones en asuntos foráneos, pero cada pueblo tiene su identidad, y cuando yo vaya a Sevilla, a Barcelona o a Bilbao, me gustará ver su cultura, al igual que ellos querrán ver la nuestra. Algunas veces nos tratan como xenófobos o racistas cuando defendemos a ultranza lo nuestro, y en absoluto se trata de algo así. Lo que queremos es que las otras culturas se integren y se adapten a lo nuestro, no a la inversa.

LO MAS LEÍDO