Oswaldo Betancort sella ante notario un contrato vinculante con Lanzarote y La Graciosa

El candidato se ha comprometido "a cumplir las líneas maestras de su proyecto político", informa el partido

26 de mayo de 2023 (12:48 CET)
Oswaldo Betancort compareciendo ante la prensa
Oswaldo Betancort compareciendo ante la prensa

Como candidato a la presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort se ha comprometido a cumplir las líneas maestras de su proyecto político en un plazo de 3 años con consecuencias directas si lo incumple. Para ello, en el fragor de la campaña electoral, y a escasos dos días de la cita con las urnas de este domingo 28 de mayo, ha decidido suscribir ante notario un Contrato con la Ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa.

La firma de este documento establece una cláusula de incumplimiento de contrato por la que tendría que abandonar su cargo como presidente del Cabildo Insular en el caso de no poder garantizar los siguientes compromisos explícitos a llevar a cabo en el citado plazo:

1. Promover la aprobación de la Ley del Tercer Sector, que garantice la prestación de los servicios sociales por entidades de utilidad pública, es decir, empresas con elevada cualificación y reconocimiento por parte de toda la sociedad lanzaroteña; así como la creación de un Consejo de Acción Social y del área de Inclusión Real.

2. Construir la Residencia de Mayores de Tahíche, una infraestructura indispensable para Lanzarote y La Graciosa que aborda una deficiencia histórica para las personas dependientes y sus familias, y que tras 3 años totalmente parada y abandonada por parte del Cabildo Insular, debe ser retomada sin demora.

3.Descongestionar el acceso al Hospital José Molina Orosa, con la puesta en funcionamiento de un parking destinado a usuarios y a trabajadores del hospital, ubicado en la parcela anexa al centro hospitalario de 3.000 metros cuadrados.

4. Poner en marcha del Plan Insular de Vivienda, con dos actuaciones inmediatas: por un lado, la creación de una bolsa de ayudas que facilite el acceso a la vivienda en régimen de alquiler para jóvenes y familias; y por otro, la firma de un convenio con los grandes tenedores de la Isla para la puesta a disposición de los inmuebles vacíos con el objeto de destinarlos al alquiler.

5. Impulsar la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote, un instrumento de planificación territorial que ordenará integralmente el urbanismo de la isla con el consenso de todos los actores implicados y que dará seguridad jurídica a la Isla para su desarrollo económico y social.

6. Trabajar en la licitación de un pliego de transporte público colectivo de guaguas, con el objetivo de mejorar de manera sustancial el servicio actual, aumentando las frecuencias de las líneas más demandadas, ampliando los horarios de servicio en núcleos turísticos, la creación de nuevas líneas que conecten poblaciones y diseminados de todos los municipios y el lanzamiento de una App que informe en tiempo real de la ubicación de las guaguas para evitar esperas innecesarias en las paradas.

7. Activar el Plan Insular de Infraestructuras Hidráulicas con financiación propia del Cabildo y Ayuntamientos, y un plan Hidrológico Nacional Canarias-Estado con financiación europeo para redes de riego para la agricultura. 

8. Plan de mejora de caminos agrícolas, mediante la adquisición por parte del Cabildo de la maquinaría necesaria para el sector, que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos de la Isla.

9. Aumento del importe de las ayudas a estudiantes para su formación fuera y dentro de la Isla y el compromiso de abonar el pago durante el curso escolar vigente.

10. Conformación de una Mesa del Bienestar Animal que aglutine a las asociaciones de protección animal de toda la Isla y a técnicos cualificados con el objeto de definir actuaciones a nivel insular sobre la tenencia responsable, el control de las colonias felinas y campañas de esterilización y concienciación ciudadana.En dicho documento notarial se establece además una cláusula de incumplimiento de contrato por la que, si Oswaldo Betancort no cumpliese con lo pactado en el plazo de 3 años, contados a partir de la fecha oficial de conformación del gobierno en el Cabildo de Lanzarote, abandonaría el cargo de presidente, ya que realización de cada uno de los compromisos electorales sería plenamente verificable y contrastable por cualquier ciudadano o ciudadana, de forma que puedan exigir su cese.

"Romper una promesa o un contrato es peor que no llevar a cabo un programa electoral, por lo que he tomado esta decisión consciente de que incumpliendo estas cláusulas, no solo perderé la confianza de mis electores, sino que tendrá consecuencias directas sobre mi continuidad en el cargo”, ha manifestado Betancort a la salida de notario.

"Hasta hoy, han conocido mis propuestas, pero ahora doy un paso más que implica un compromiso moral y personal, pero también real con el objetivo de acabar con la mala práctica política que ha paralizado la gestión pública de Lanzarote y La Graciosa en los últimos años”, añadió.

En definitiva, la firma de este Contrato con la Ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, sellado como un aval irrevocable, compromete oficialmente a Oswaldo Betancort al cumplimiento de las principales promesas electorales recogidas en el programa de Coalición Canaria al Cabildo. "Este contrato que hoy queda registrado ante notario es, de lejos, el documento más importante que puedo firmar como candidato a la Presidencia, puesto que es un riesgo que asumo con los vecinos y vecinas de Lanzarote y La Graciosa directa y explícitamente", aseguró Betancort. 

LO MAS LEÍDO