Oswaldo Betancort: "Negamos cualquier trato de favor a Canal Gestión"

El presidente del Cabildo intervino, a petición del PSOE, sobre sus primeros 100 días al frente de la institución

30 de octubre de 2023 (11:42 CET)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante el pleno celebrado el pasado viernes. Foto: Cabildo de Lanzarote.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante el pleno celebrado el pasado viernes. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, aseguró el pasado viernes en una comparecencia en el pleno de la corporación insular, que “en estos primeros cien días de gobierno de CC-PP la institución se ha abierto a la sociedad”. Asimismo, negó cualquier trato de favor a Canal Gestión después de que el PSOE denunciara que pagará con 68 millones de euros de dinero público las reparaciones del sistema de agua en la isla. 

En esta línea, Betancort insistió en que “esta casa y el despacho de Presidencia han tenido y tendrán las puertas abiertas a todos los ciudadanos y a todos los colectivos. He abierto el Cabildo todos los lunes por las tardes de cinco a nueve”, según anunció en su intervención a petición del grupo socialista.

El presidente aprovechó el discurso para repasar las principales actuaciones que ha llevado a cabo el grupo de Gobierno y, en tal sentido, confirmó que la Residencia de Mayores de Tahíche se licitará antes de que acabe el año, después de haberse rescindido el contrato con la empresa adjudicataria, y aseguró que “los seis millones de euros que se perdieron por la incapacidad en la gestión del anterior Cabildo se recuperarán”.

Betancort pidió también la colaboración de los diputados socialistas en el Parlamento de Canarias para el tercer Plan de Infraestructuras sociosanitarias de Lanzarote y agradeció al consejero del área, Marci Acuña, haber conseguido "la paz social con el Tercer Sector".

En cuanto a la crisis hídrica, Oswaldo Betancort dio cuenta de varias actas del Consorcio Insular del Agua de la legislatura anterior, en las que se aprobaron obras de reparación de la red de distribución de agua potable que, finalmente, no se acometieron. “La diferencia es que ustedes aprobaron (en referencia al PSOE) que se iban a reparar 15 calles en 2020 y 2021, y ahora ya son 38 calles, y también aprobaron, y consta en acta, que en los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, habría una aportación del Cabildo al Consorcio de tres millones de euros. Eso está escrito, la diferencia es que nosotros lo vamos a hacer”, garantizó el presidente.

“Aclarada esta cuestión, negamos cualquier trato de favor hacia Canal Gestión, empresa a la cual fiscalizamos como es el deber del Consorcio, en el cumplimiento del contrato, y le apercibiremos para que cumpla con sus obligaciones, pero también cumpliremos con las nuestras”, concluyó Betancort, apuntando que “el grupo de Gobierno actual no se saldrá de la hoja de ruta que nos hemos marcado, y romperemos con la desidia y el conflicto que ha llevado a la isla a la parálisis de los últimos cuatro años, y les prometemos que no nos pararán”, sentenció el presidente del Cabildo.

“Los ciudadanos de Lanzarote han perdido 800.000 euros y eso es regalar dinero”

Oswaldo Betancort explicó también que en septiembre de 2022 el Cabildo resolvió el contrato con Cobra Instalaciones y Servicios, S.A. por incumplimiento del mantenimiento de los molinos en el Parque Eólico de Los Valles; en esa fecha sólo funcionaban cinco de los diez aerogeneradores instalados.

En su intervención, el presidente de la Corporación Insular aportó un informe de Eólicas Lanzarote, fechado el pasado 19 de octubre, que señala que en 2021 los beneficios de esta empresa pública, adscrita a Inalsa, fueron de 1.200.000 euros, con los 10 molinos del Parque Eólico de Los Valles en funcionamiento, mientras que el pasado año, con la mitad operativos, estas cantidades fueron tan sólo de 438.000 euros. “Los ciudadanos de Lanzarote han perdido 800.000 euros. Eso es regalar dinero”, lamentó.

En abril de 2023 se arreglaron las averías de 3 de los aerogeneradores estropeados, “porque llegaban las elecciones y había que darse prisa. Y ahora este grupo de Gobierno se encuentra con una factura de 300.000 euros que le debemos a la empresa Cobra a la que se le pidió el arreglo de los molinos, pero sin contrato”.

Repaso a algunas de las actuaciones en los primeros cien días

Asimismo, Oswaldo Betancort hizo un repaso de todas las actuaciones realizadas en estos primeros meses de gobierno por el pacto CC-PP y felicitó al vicepresidente, Jacobo Medina, así como a cada uno de sus consejeros y consejeras. En Obras Públicas destacó el inicio de las obras del aparcamiento del Hospital José Molina Orosa, o los trabajos de mejora de acceso al centro hospitalario, además de la contratación a la empresa Tragsa para del proyecto para el arreglo de la carretera de Los Hervideros.

En materia medioambiental, apuntó la contratación a Gesplan de la redacción del proyecto del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria o el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo. “Un departamento el de Medio Ambiente que nos encontramos mal estructurado e infradotado económicamente y al que vamos a darle un gran impulso”.

En cuanto al sector primario, puso en valor el trabajo consensuado que se está haciendo a través de la Mesa del Sector Primario; el incremento de las subvenciones a agricultores y ganaderos, así como la mejora de las ayudas europeas para la batata que pasarán de 395 euros a 800 euros por hectárea, entre otras cuestiones.

Sobre el hecho de rescatar el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que se celebrará nuevamente este mes de noviembre en La Villa, Betancort resaltó que “no es un evento de Teguise, sino un modelo económico de Lanzarote, de desarrollo de empleo y de posicionamiento del producto Km 0, de investigación y formación. Somos ejemplo en el mundo de lo que es el modelo gastronómico-turístico”.

También felicitó a la consejera de Hacienda, María Jesús Tovar, por la elaboración del borrador de los presupuestos generales para el próximo año y la licitación de la Relación de Puestos de Trabajo del Cabildo de Lanzarote; y en Transportes mencionó la ampliación de la línea 62 de Playa Blanca o la elaboración de un Plan de Movilidad “que no existía”, según resaltó el presidente del Cabildo.

El equipo del PSOE de Lanzarote
El PSOE acusa a Oswaldo Betancort de pagar con "dinero público" el 'Plan de Canal Gestión'
La portavoz socialista en el Grupo de Gobierno, Ariagona González. Foto: PSOE.
El PSOE denuncia que Oswaldo Betancort pagará 68 millones de euros de dinero público a Canal Gestión
LO MAS LEÍDO