Obras Públicas iniciará las obras del paso subterráneo de Playa Honda en verano

La Consejería del Gobierno de Canarias adjudica por 3,8 millones de euros el nuevo paso inferior en San Bartolomé

31 de marzo de 2023 (12:13 CET)
Proyecto del paso inferior de Playa Honda (Foto: Gobierno de Canarias)
Proyecto del paso inferior de Playa Honda (Foto: Gobierno de Canarias)

El Gobierno de Canarias prevé que las obras del paso subterráneo en Playa Honda  comiencen a principios de verano. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha adjudicado a la empresa Señalizaciones Villar S.A., las obras de construcción del nuevo paso subterráneo en Playa Honda, concretamente en la LZ-2. El Área dirigida por Sebastián Franquis, ha conferido los trabajos con una dotación económica de 3.813.768 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa es "mejorar la conectividad" de la localidad lanzaroteña de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, con la zona industrial y comercial que queda al otro lado de la autovía, según a anunciado la institución en un comunicado de prensa.

La construcción de este nuevo paso inferior en Playa Honda se ha proyectado para aliviar el actual enlace subterráneo bajo la LZ-2 creando uno nuevo en paralelo. Esta actuación ha sido impulsada por el Cabildo de Lanzarote y asumida por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario al ser el titular de la vía de interés regional LZ-2.

La obra, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, contempla la creación de un eje transversal bajo la LZ-2 que sirva de comunicación entre Playa Honda y la zona Industrial y comercial situada al otro lado de la autovía. Se trata de crear otro paso subterráneo paralelo al actual, pero en este caso con un diseño que facilite tanto el tránsito peatonal como rodado, favoreciendo la comunicación peatonal y ciclista.

Con esta actuación Obras Públicas tratará de liberar a las actuales rotondas de acceso a Playa Honda de un mínimo de 9.000 vehículos al día, una densidad de tráfico que genera retenciones en momentos puntuales que afectan también a la LZ-2.

Además, con el diseño del nuevo paso inferior se logra fomentar la circulación peatonal, mediante este nuevo eje, desde la avenida del Mayor hasta la zona comercial, regenerando espacios que hasta ahora "están colapsados de vehículos y que conforman una barrera tanto física como visual para el peatón", de acuerdo con la Consejería.

Asimismo, el Gobierno de Canarias afirma que se va a dotar a este paso de la "amplitud suficiente para la convivencia entre peatón, ciclista y conductor", implantando una acera peatonal de 5,50 metros, un carril bici segregado de 3,50 metros, una franja vegetal de 1,90 metros, y un carril de circulación de 5,50 metros.

Con esta actuación, se va a ejecutar en la carretera LZ-2, sobre el paso inferior, paradas de guaguas de líneas interurbanas con el objetivo de eliminar tráfico en este enlace. Se comunicará estas paradas con el paso inferior mediante itinerarios al aire libre.

LO MAS LEÍDO