En la reunión con los colectivos de la isla, Mercedes Roldós también anunció un nuevo curso formativo en diabetes para los enfermeros de atención primaria, además de la apertura mañana y tarde, durante el mes de agosto, del consultorio local d

Nuevo endocrino para el Hospital José Molina Orosa

Las infraestructuras sanitarias también se han visto acompañadas en la isla con la apertura del Consultorio Local de La Graciosa; la instalación del ascensor en el Centro de Salud de San Bartolomé; la adecuación del semisótano y ...

15 de julio de 2008 (14:15 CET)
Nuevo endocrino para el Hospital José Molina Orosa
Nuevo endocrino para el Hospital José Molina Orosa

Las infraestructuras sanitarias también se han visto acompañadas en la isla con la apertura del Consultorio Local de La Graciosa; la instalación del ascensor en el Centro de Salud de San Bartolomé; la adecuación del semisótano y el saneamiento de la cubierta en el Centro de Salud de Tías; la instalación de alarmas en los baños para uso de discapacitados en varios Centros (Valterra, Tías, Teguise) y el inicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Playa Blanca.

También, dentro del Plan de Infraestructuras están en marcha obras en los Centros de Salud y/o Consultorios Locales de Playa Blanca, Puerto del Carmen, Argana, Yaiza, Tinajo, Costa Teguise, Playa Honda y el Área de Urgencias de Valterra.

Listas de Espera

En relación a las listas de espera, Roldós ofreció los últimos datos. "Teniendo en cuenta que el principal hincapié se ha hecho el las personas que estaban en lista de espera quirúrgica más de seis meses, ésta ha disminuido en el Hospital Doctor José Molina Orosa en un 27,16 por ciento". Asimismo, también resaltaba que la espera media en la isla "se ha reducido en los últimos meses en un 14,56 por ciento"

Un paso de futuro para la enfermería

Además, Sanidad explica que continúa con los trámites de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrica-Ginecológica, como anexo al Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil. Asimismo, ha iniciado la Unidad de Enfermería de Continuidad de Cuidados entre ámbitos asistenciales, responsable de la actividad de formación continuada de Enfermería. Según la consejería, el 1 de julio de este año fueron cubiertas todas las vacantes de matronas en atención especializada.

Acciones en el Hospital

Entre las acciones que Sanidad asegura estar llevando a cabo en el Hospital Doctor José Molina Orosa se cuentan obras que están a punto de ser entregadas definitivamente, como cinco vestuarios con 850 taquillas en Urgencias; 5 paritorios; una Unidad de Obstetricia con 34 camas una Unidad de Traumatología con 35 camas y 4 quirófanos. Asimismo, se están finalizando las obras de ampliación de la farmacia y continúan las de Radiología. Próximamente dará comienzo la obra de remodelación del servicio de Anatomía Patológica. En el campo de las nuevas tecnologías, un equipo automatizado de distribución de muestras en el laboratorio de análisis clínicos han sido adquirido recientemente.

También destaca la contratación de 15 nuevos especialistas: endocrino, digestólogo, hematólogo, médico interno, reumatólogo, neurólogo , endocrinólogo , oncóloga y siete médicos más en el Servicio de Urgencias. Asimismo, también se ha contratado un nuevo foniatra para realizar la prestación de servicios de logopedia.

El Hospital Doctor José Molina Orosa atendió un total de 154.572 consultas externas durante el año 2007 en, un 5.86 por ciento más que las registradas en el mismo período del año anterior. En cuanto a la actividad quirúrgica se realizaron 6.890 intervenciones, un 12.40 por ciento más que las registradas en el año 2006. Asimismo, 557 pacientes de Lanzarote fueron atendidos en su propio domicilio a través de los Servicios de Hospitalización a Domicilio, una modalidad de atención donde el enfermo es atendido en su hogar con el confort físico y mental que eso conlleva.

El 14 de marzo, fue presentado el Servicio de Atención Educativa Hospitalaria del Hospital Doctor José Molina Orosa donde los niños ingresados pueden seguir su escolarización hasta reincorporarse nuevamente al colegio cuando sean dados de alta médica. El Aula Hospitalaria de Lanzarote funciona desde 2007 y en el primer trimestre de 2008 ha acogido a unos 225 niños y niñas de forma transitoria que, a causa de su hospitalización, no pueden acudir al colegio. Para los más mayores, este Aula Hospitalaria ha ampliado sus posibilidades a través de la Red y otras aplicaciones multimedia.

El Hospital General de Lanzarote dispone de un total de 171 médicos, un 9,62 por ciento más que en 2006. El personal sanitario no facultativo asciende a 525, lo que representa un incremento del 9,38 por ciento respecto a 2006. Por su parte, el personal no sanitario suma 226 profesionales, un 3,20 por ciento más que en 2006. Las cifras sobre Recursos Humanos del Hospital de Lanzarote dan como resultado un aumento de la plantilla del 7,65 por ciento.

El proceso de ampliación y reforma del hospital de Lanzarote se ha diseñado y ejecutado en tres fases. Actualmente están terminados todos los trabajos proyectados de la I y II fase y se trabaja en la culminación de la III Fase del Plan de Ampliación y Mejora del Hospital. El importe total de las obras es de 45.663.000 euros y el destinado a equipamiento, 20.584.000 euros.

En su visita a la isla, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós también asistió a la reunión de la Comisión de Participación Hospitalaria del Área de Salud de Lanzarote, órgano colegiado de participación comunitaria de carácter consultivo sobre la planificación, control y evaluación de la asistencia que corresponde a cada Hospital integrado en el Servicio Canario de la Salud (SCS). Entre otras tareas, la comisión también tiene la función de conocer e informar de la memoria anual de gestión del centro hospitalario; recibir información y elevar propuestas sobre la política de personal, la política general de conciertos de servicios con otras entidades, públicas o privadas, así como la relativa a compras y suministros.

Este órgano también se encarga de proponer a los órganos de dirección del Hospital la adopción de cuantas medidas considere oportunas para la adecuación de sus actividades a las necesidades sanitarias del Área de Salud y, en general, las relativas a la mejora de la calidad asistencial. También debe conocer y elaborar propuestas sobre los planes de actuación asistencial del hospital, así como de las propuestas sobre los programas económicos para cada ejercicio y sobre los programas de dirección por objetivos que se derivan de los anteriores programas.

Balance de un año de legislatura

Mercedes Roldós aprovechó la ocasión para hacer un balance de su primer año de legislatura en Lanzarote. Así, comentó que en las diferentes Zonas Básicas de Salud de la isla se ha avanzado notablemente con el establecimiento de nuevos y modernos servicios.

En la Encuesta de Satisfacción realizada entre noviembre de 2006 y abril de 2007 a la población canaria sobre los servicios de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, mediante entrevista telefónica en la que se solicitó la opinión de los entrevistados acerca de la asistencia que presta la Atención Primaria, el 72,7 por ciento de los usuarios encuestados de Lanzarote puntuó la atención recibida en su Centro de Salud con un notable o sobresaliente (7 a 10 puntos sobre 10).

La Fundación de Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja España (CREFAT) concedió en agosto de 2007 el "Premio Reina Sofía a la Labor Social" a la red de centros de atención a las drogodependencias de Lanzarote, prestigioso galardón que constituye una de las distinciones más importantes a nivel nacional en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas.

En Arrecife, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha abierto, en estos últimos meses, la denominada "Consulta Antitabaco" así como dos Unidades de Atención Familiar (Argana); una Unidad de Atención Familiar (Tinajo) y una nueva Unidad de Atención Pediátrica en Valterra y Costa Teguise. Asimismo, se han ampliado las consultas de la Unidad de Salud Mental.

En la Zona Básica de Salud de Tías se ha incrementado a 4 equipos en el Punto de Atención Continuada y se ha trasladado el aula de informática. Por su parte, Yaiza también ha contado con la apertura de una Unidad de Atención Familiar en el Consultorio Local de Playa Blanca que ha visto prolongada la atención continuada de presencia física, hasta las 22:00 horas.

La reestructuración de la atención a las urgencias en el Área de Salud de Lanzarote; la Colonia de diabéticos de 2008; la apertura de la Consulta de la Unidad de Tuberculosis o, a nivel informático, la ampliación de la versión de OMI 6.5 a todos los Centros de Salud y Consultorios Locales del Área han sido otras de las actuaciones puestas en marcha.

LO MAS LEÍDO