Las nuevas tarifas de paseos en camello en Timanfaya se aplican desde este jueves

El precio pasa a ser de 11 euros por persona y de 9,50 euros para los usuarios que contraten el servicio a través de agencias o touroperadores

24 de agosto de 2022 (20:20 CET)
Visita a los camelleros
Visita a los camelleros

El Boletín Oficial de Canarias publica este miércoles el convenio que regula la encomienda de gestión del servicio de paseos en camello en el Parque Nacional de Timanfaya, así como la actualización de las tarifas para los visitantes.

Unas tarifas que entran en vigor a partir de este jueves 25 agosto con el precio de 11 euros por persona o viaje, o de 9,50 euros para los usuarios que contraten el servicio previamente a través de agencias o touroperadores. Para los menores hasta 3 años de edad, el servicio será gratuito siempre que estén acompañados de al menos un adulto.

“Las nuevas tarifas vienen determinadas por estudios socio económicos redactados y sustentados tanto por el Ayuntamiento de Yaiza como por el sector camellar que opera en Timanfaya”, señala el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

“Gestionamos con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias esta justa reivindicación de los camelleros, que desde hace 13 años no veían un incremento de tarifas por la prestación de un servicio esencial para el turismo de Lanzarote, muy a pesar del aumento exponencial de los costes de mantenimiento de los animales y del coste de la vida en general”, añade Noda.

El mandatario municipal y la concejala delegada Águeda Cedrés, visitaron este miércoles el echadero de camellos de Timanfaya para trasladar a camelleros y controladores del servicio la entrada en vigor de las nuevas tarifas. “El camello es un animal que ocupa un lugar especial en la historia del sector primario de Lanzarote. Desde los años cincuenta ya hay constancia de los primeros paseos a lomo de camello por las Montañas del Fuego y hoy es una actividad turística sostenible que supone la supervivencia de unas cuarenta familias de Uga, aparte de los empleos directos e indirectos que genera esta actividad”, apunta el alcalde.

El Ayuntamiento de Yaiza anuncia además que retiene, para sus gastos asociados al servicio, un 10 por ciento de cada tarifa que sea aplicada. La Institución tiene entre sus obligaciones "la organización del servicio con personal a cargo del mismo, facilitar a los camelleros su acreditación para la prestación del servicio, velar por la uniformidad de los trabajadores del sector, planificar el servicio en función de la demanda, sin superar la capacidad de carga tanto del aparcamiento como de la senda y descansadero de camellos y organizar diariamente los viajes entre los prestadores del servicio en función del número de licencias y por riguroso orden de inscripción".

“El sector camellar siempre tendrá nuestra mano tendida porque entendemos que el servicio de paseos en Timanfaya es un trabajo de unión de esfuerzos, que representa una de las estampas más demandadas y representativas del municipio y de Lanzarote de la que nos sentimos muy orgullosos y en la que reconocemos el sacrificio de varias generaciones de familias vinculadas al sector primario”, concluye Noda. 

LO MAS LEÍDO