Nueva Canarias propone medidas "reales y ejecutables" para el impulso del sector primario en Teguise

Ayudas a los costes del forraje, asociacionismo, democratización del monte o creación de un mercado permanente son algunas de las alternativas que propone la formación canaria

25 de enero de 2023 (15:05 CET)
Fernando Jiménez, candidato a la Alcaldía de Teguise por NC
Fernando Jiménez, candidato a la Alcaldía de Teguise por NC

Nueva Canarias (NC) ha presentado una serie de medidas "reales y ejecutables" para conseguir el "despegue definitivo" del sector primario en Teguise, tras manteneer reuniones con con agricultores, ganaderos y pescadores.

El candidato canarista al Ayuntamiento de Teguise, Fernando Jiménez, ha indicado que mediante estos encuentros están "conociendo de primera mano" las necesidades y reivindicaciones del sector, hecho que ha llevado a su formación a desarrollar "cuestiones fundamentales" para los agricultores, como mejoras en el abastecimiento de agua, en las potabilizadoras agrícolas, la tubería por jable, la creación de un pequeño Mercado de Abastos permanente, junto a otras relacionadas con el forraje o el cultivo de alfalfa.

"Nos hemos percatado de que el sector, aparte de subvenciones, requiere de unos servicios eficaces por parte de las administraciones y, sobre todo, de un correcto suministro de agua agrícola y para el sector ganadero, y que este abastecimiento se dé de manera correcta y regular, con costes de producción económicos”, explica el político de NC.

Asimismo, Jiménez ha calificado como "vital" el poder contar con precios competentes en el consumo de combustible, para gestionar adecuadamente sus explotaciones.

 

Ayudas para los precios del forraje

En esta línea, el candidato a la alcaldía ha señalado que a los ganaderos "les preocupa" el precio del forraje para sus animales y los costes del pienso para los mismos: "Siempre están en la misma disyuntiva, con el binomio calidad y precio... No se puede estar produciendo en el sector primario con unos costes que lo hacen improductivo".

Como solución, ha destacado que la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, dirigida por el vicepresidente canario, Román Rodríguez (también presidente de NC) ha distribuido, en el año 2022, ayudas por valor 25 millones de euros entre los ganaderos canarios afectados por el incremento de los costes de la alimentación de los animales.

 

Asociacionismo y la democratización del Monte 

Otra de las propuestas más relevantes que plantea Nueva Canarias para Teguise en relación a este sector primario la llamada “democratización del Monte”, iniciativa que prevé que las fincas municipales se puedan facilitar para su explotación. 

Sobre ello, Jiménez indica que hay que poner "transparencia a la opacidad" que existe en las adjudicaciones del monte, de los terrenos de cultivo en propiedad del ayuntamiento, sobre los que no existe un inventario ni datos sobre con qué criterios se han adjudicado.

Asimismo, el candidato ha relatado que no olvida las "antiguas reivindicaciones de productores y consumidores", como el Mercado de Abasto: "Podríamos comenzar con la propuesta de un mercado modesto en la propia Villa de Teguise, que arrancara de forma discreta pero regular y que fuera permanente".

Finalmente, los canaristas consideran necesario también el impulso de iniciativas colectivas y orientadas al asociacionismo, como la definitiva creación de una cooperativa de jóvenes agricultores tras diversos intentos frustrados en el municipio y, en general, en el ámbito de Lanzarote. 
 

Armando Santana, concejal de NC
Nueva Canarias reflexiona sobre el urbanismo, la movilidad y el comercio con el especialista Miguel Morales
Fernando Jiménez, candidato a la Alcaldía de Teguise por NC
Nueva Canarias elige al doctor Fernando Jiménez candidato a la Alcaldía de Teguise
Arminda Barreto, candidata a Tías por NC
Arminda Barreto, candidata a la Alcaldía de Tías por Nueva Canarias
LO MAS LEÍDO