Óscar Noda, y Daisy Villalba han presentado el pasado jueves 13 de abril, el modelo de Bienestar Social que los canaristas pretenden aplicar en el caso de la Primera Corporación lanzaroteña.
"Han hecho este anuncio coincidiendo justamente con el primer aniversario de la aprobación del Concierto Social", señalan." Ambos dejaron claro, primero, que "los canaristas tienen un plan para la Consejería de Bienestar Social" y también "han confirmado que cuentan con una “más que idónea” futura consejera de Bienestar Social para el Cabildo", añadieron.
Además, "han lanzado un importante aviso a navegantes a modo de exigencia: tras las elecciones del próximo 28 de mayo pondrán la implantación del Concierto Social como condición para sentarse a hablar con formaciones políticas de cara a posibles pactos de gobierno", aclararon.
"Queremos llevar un plan de Bienestar Social claro y contundente"
“Hoy se conmemora el primer año de la aprobación y entrada en vigor del Concierto Social aceptado por el Gobierno de Canarias", recuerdan. Dentro de nuestra candidatura "queremos llevar un plan de Bienestar Social claro y contundente, que complete las deficiencias que se han detectado, y más después de la pandemia", con una "exigencia clara: quien quiera tratar con nosotros tendrá que aceptar la implantación de este Concierto Social y de eso no vamos a desistir”, señaló el candidato.
“El segundo pilar”, ha indicado “es que vamos a contar con una muy buena consejera, que va a llevar a cabo ese plan", dejó claro.
Además que “lo que queremos es que ese Concierto Social también se implante aquí en Lanzarote". "La herramienta está, así que solo podemos interpretar que si no se ha puesto en marcha aquí procurando que nuestras ONG, que llevan años prestando estos servicios, puedan seguir haciéndolo, es por una grave falta de gestión y de voluntad política”, manifestó Noda.
“Es el marco jurídico y de garantía que nos permite tener esa seguridad para poder trabajar con las ONG, que van a demostrar su trayectoria y trabajo de tantos años", recalcó. "Entendemos que quién mejor puede llevar ciertos servicios en la isla que los propios familiares de las personas a las que se atienden”, advirtió el candidato.
Durante el acto, Villalba expuso "las principales características del modelo de Bienestar Social que los canaristas se han propuesto implantar en la Isla, y que "está basado en el citado Concierto Social, puesto en marcha en otras islas como Gran Canaria o Tenerife, pero obviado en el caso de Lanzarote. Todo “por falta de gestión y planificación, aparte de ausencia de voluntad política”, recogió.
"La necesidad de implantar acuerdos que conecten las redes de trabajo con lo social y la salud"
Abogó por que las ONG y la Administración pública “trabajen estrechamente y de la mano”, apuntó la necesidad de implantar “redes de trabajo que conecten lo social con la salud, a
través de acuerdos y colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y el propio Servicio Canario de la Salud (SCS) y reclamó un trabajo “transversal” desde distintas áreas para atender “de manera integral” a cada usuario.
“El Derecho Social es el encargado de promover el bienestar y condiciones de vidas dignas de las personas, así como la justicia e igualdad en una sociedad", dejó claro. "Esto debe conseguirse a través de los diferentes servicios y recursos que debe ofrecer la Consejería de Bienestar Social", explicó la secretaria, que definió la actual situación como “totalmente carente de recursos, servicios e infraestructuras sociales y socio-sanitarias necesarias”.
"Una situación actual totalmente carente de recursos, servicios e infraestructuras sociales y socio-sanitarias"
Según Villalba, "la gestión y planificación en el departamento de Bienestar Social es fundamental", también "igual que aspectos relacionados con la prevención".
Por último, la consejera reconoció que “nuestro plan pasa por dotar a esta isla de los recursos y servicios que se necesitan" y para ello, "es necesario contar con nuestro Tercer Sector" ya que "la Administración pública no puede hacerse cargo de todo". Además, para que "se puedan establecer esos servicios de la mejor forma, con la mayor calidad posible y con los recursos que necesite la ciudadanía", afirmó.