Nueva Canarias desvela que "Canal de Isabel II ha prestado 122 millones de euros a Canal Gestión"

"El riesgo de impago de la compañía es muy alto según las agencias de rating", señala el coordinador de la formación, Armando Santana

23 de febrero de 2022 (09:36 CET)
Un camión de Canal Gestión Lanzarote llegando a las instalaciones de Punta de los Vientos
Un camión de Canal Gestión Lanzarote llegando a las instalaciones de Punta de los Vientos

Nueva Canarias ha desvelado que "Canal Gestión Lanzarote contabiliza préstamos de su matriz Canal de Isabel II de más de 122 millones de euros". Además, según la formación canarista "las agencias de rating sitúan en riesgo máximo la posibilidad de impagos de la compañía de aguas, al menos hasta la finalización del ejercicio de 2020". "Ésto, sumado a pérdidas millonarias que arrojan un patrimonio neto de menos 22 millones de euros, dan una perspectiva muy preocupante en el futuro del servicio de abastecimiento de agua de Lanzarote", afirma Armando Santana.

“No podemos desligar los problemas que Lanzarote está teniendo con el servicio integral del agua con la situación financiera tan delicada que tiene esta empresa”, señala Santana. 

"El constante desabastecimiento del que se quejan los ciudadanos, la falta de respuesta a las quejas, los cortes de agua, las facturaciones indebidas, y la queja generalizada del campo lanzaroteño sobre desabastecimiento, podrían ser los síntomas de una empresa en serias dificultades financieras", explican desde Nueva Canarias. 

NC asegura que desde que Canal Gestión llegó a Lanzarote, "la percepción general es que el servicio ha empeorado y que la empresa no responde". "Además tenemos que plantearnos qué tipo de mantenimiento puede estar haciendo esta empresa, con unos números tan preocupantes, sobre las infraestructuras que tiene la isla en materia de agua”, expresa Santana.

Desde Nueva Canarias subrayan, además, que el agua "es un bien indispensable que todos tenemos que consumir obligadamente". “Cada vez que nos duchamos, que ponemos una lavadora, que un restaurante lava sus platos, que una constructora mezcla cemento… cada día todas las personas y empresas de la isla que consumimos agua, estamos pagando agua”, recuerda Santana.

"Teniendo en cuenta que la empresa tiene el monopolio del suministro del agua, no entendemos qué clase de gestión están realizando para perder semejantes cantidades de dinero”, se preguntan desde la organización canarista.

LO MAS LEÍDO