Nueva Canarias demanda mejoras en el transporte público entre Haría y Arrecife

Implantar microguaguas para eventos puntuales o establecer líneas cada hora son algunas de las propuestas del partido político

25 de abril de 2022 (15:27 CET)
Marcos Lemes, portavoz local de Nueva Canarias en Haría.
Marcos Lemes, portavoz local de Nueva Canarias en Haría.

El Comité Local de Nueva Canarias en Haría demanda mejoras en la red de transporte público, concretamente en las conexiones entre el municipio de Haría y Arrecife, y propone una reestructuración del sistema.

Desde el partido, señalan que la planificación del transporte público en el norte es “penosa” y no tiene en cuenta la cantidad de personas que necesitan desplazarse en guagua para ir al trabajo, al colegio, a la farmacia o al centro de salud.

“En el norte tenemos una población, mayoritariamente envejecida, repartida entre diez localidades", explica Marcos Lemes, portavoz local de Nueva Canarias en Haría. "El municipio dispone de dos Centros de Salud y dos farmacias ubicadas en Haría y Mala, por lo que a muchos residentes se les hace complicado llegar si no tienen familiares con disponibilidad”.

Nueva Canarias propone una reestructuración de las guaguas que van desde Arrecife al municipio de Haría y señalan algunas ideas que el grupo de gobierno norteño podría hacer realidad con la colaboración de la empresa encargada del transporte insular y el Cabildo.

Entre las propuestas se encuentra establecer líneas de guaguas cada hora desde Arrecife a Punta Mujeres y viceversa, en principio preservando el recorrido habitual, así como estudiar opciones específicas para las zonas del Charco del Palo y el centro de Tabayesco.

Además, plantean la posibilidad de contar con una o dos microguaguas ecológicas que hagan un trayecto de circunvalación cada hora, una desde Punta Mujeres a Arrieta, Haría, Máguez, Guinate, Ye, Órzola y Punta Mujeres, y otra que haga el recorrido a la inversa. La idea es que estén sincronizadas con la guagua de la capital y los ferrys que van a La Graciosa. 

Lemes señala que las microguaguas podrían "efectuar servicios especiales", como trasladar a vecinos en días de fiestas patronales o carnavales, desde los núcleos de población a la localidad del evento y viceversa. El objetivo, “es dejar el vehículo particular en casa, evitar accidentes y promover el transporte sostenible y comunitario”, añade.

Con todo, NC considera imprescindible una implicación firme del Cabildo Insular en relación al transporte público. “Se necesita una visión insular sobre qué modelo de transporte público queremos en Lanzarote para el presente y futuro, teniendo en cuenta la sostenibilidad, la eficacia y el atractivo para el usuario, sin perder de vista el aumento exponencial del envejecimiento poblacional”, sentencia Lemes.

LO MAS LEÍDO