Noemí Santana hace balance positivo sobre la dependencia en 2022: "Hemos resuelto casos con 12 años de espera"

La consejera de Derechos Sociales explica que se han solucionado 9.919 expedientes, "cuatro veces más que en la anterior legislatura"

3 de enero de 2023 (19:11 CET)
Actualizado el 3 de enero de 2023 (19:11 CET)
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias
Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias

"Por primera vez, Canarias comienza a revertir su deuda con la dependencia". La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha explicado que el balance del pasado año 2022 sobre dependencia y reducción de listas de espera es "tremendamente positivo", habiendo sido resueltos 9.919 expedientes.

La consejera ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que estos datos demuestran que "se han solucionado cuatro veces más casos que en la anterior legislatura", por lo que expresa su satisfacción, aunque reconoce que "queda trabajo por hacer".

 

6.000 personas menos en las listas de espera

El trabajo realizado por el actual gobierno en estos años, que ha sacado a 6.000 personas de las listas de espera, ha conseguido "revertir los datos que se esperaban": "Cuando gobernaba Coalición Canaria (CC), el informe del Observatorio Nacional de Dependencia preveía que se iba a tardar más de 60 años en resolver este problema. Sin embargo, al ritmo que vamos, esperamos poder tener las listas de espera a cero entre finales de este año y principios del próximo", ha avanzado Santana.

Sin embargo, pese al "buen ritmo" y el aumento de expedientes resueltos con respecto al anterior mandato (en 2018, bajo el gobierno de CC, se finalizaron 2.300 frente a los 9.919 de 2022), la política reconoce que ha sido un proceso "horrible".

"Hemos resuelto expedientes que llevaban 12 años esperando, de gente incluso que ya no está. Hay una familia a la que se le han abonado 50.000 euros, debido a todo el retraso que habían sufrido", ha expuesto.

 

La falta de residencias continúa siendo un problema 

Ante esta situación, Santana expone que el gobierno del que forma parte pretende "no solo resolver los casos pendientes, sino dar una atención integral a las personas para que puedan ver sus necesidades cubiertas, no solo a través del dinero, sino que los cuidados también estén".

Pero para ello, se necesitan recursos, y aunque "cada vez hay más gente que apuesta por envejecer en su entorno", según la consejera, "es cierto que hay gente con requerimientos más altos, por lo que existe una apuesta por generar nuevas camas en residencias".

En ese sentido, el Gobierno canario está empleando una cantidad de "más de 70 millones procedentes de los Fondos Europeos, además de aplicar el Plan de Infraestructura Sociosanitaria".

 

Lanzarote, una de las islas con mayor falta de espacios

En el caso de Lanzarote, a lo largo de los años, el problema de la falta de espacio se ha acrecentado.

"En el pasado se hizo una adjudicación a una empresa que se puede calificar incluso de fondo buitre, y ahora todo el proceso está judicializado, por lo que estamos a la espera de resolverlo mientras buscamos otro tipo de alternativas", señala la consejera.

Algunas de estas opciones son la reconversión de espacios sanitarios en sociosanitarios o la creación de plazas concertadas hasta que se puedan sacar públicas. Sin embargo, Santana descarta la opción de comprar alojamientos turísticos para destinarlos a esta causa.

"La nueva ley de centros sociosanitarios es muy exigente respecto a las características de las habitaciones. si compramos un alojamiento turístico tendríamos que reconvertirlo prácticamente entero, por lo que es más sencillo hacerlo directamente con centros sanitarios".

Sin embargo, no descarta la opción de emplear este recurso para tratar "a personas con menos requerimientos, como acción de envejecimiento activo".

 

En Lanzarote serán resueltos 800 expedientes

Tras su visita a Lanzarote y sus reuniones con el Cabildo insular, la Dirección de Derechos Sociales ha cifrado en 800 a las personas dependientes de la isla que se sacará de esta situación.

Ante la cuestión de si la consejería no se ha quedado corta en el número, Santana reconoce que probablemente sí: "Aunque nos hemos acercado a muchas familias para conocer sus necesidades, hay muchas que no solicitan la dependencia, bien porque pueden cuidarlos en el entorno familiar o bien porque han perdido la esperanza teniendo que esperar tanto tiempo".

La consejera achaca esta situación al "desastre" que ha sido este asunto durante tantos años, pero se muestra optimista hacia el futuro: "Aunque el recorrido para lograr unos buenos datos de dependencia es largo, estamos consiguiendo poner la casa en orden".

La consejera canaria Noemí Santana y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante la videoconferencia
Noemí Santana promete que habrá "más plazas sociosanitarias" en Lanzarote "antes de que acabe la legislatura"
El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno acuerdan acabar con la lista de espera en Dependencia
Cabildo y Gobierno de Canarias acuerdan acabar con la lista de espera en Dependencia
LO MAS LEÍDO