Cabildo y Gobierno de Canarias acuerdan acabar con la lista de espera en Dependencia

La presidenta insular, María Dolores Corujo, ha subrayado que esta rúbrica supone cimentar “un importante incremento financiero sostenido este mandato y alcanzar este año 2023 la atención efectiva de 800 personas dependientes"

2 de enero de 2023 (18:08 CET)
El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno acuerdan acabar con la lista de espera en Dependencia
El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno acuerdan acabar con la lista de espera en Dependencia

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han acordado la cuarta adenda y prórroga del convenio de cooperación entre ambas instituciones para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad.

La presidenta insular, María Dolores Corujo, ha subrayado que esta rúbrica supone cimentar “un importante incremento financiero sostenido este mandato y alcanzar este año 2023 la atención efectiva de 800 personas dependientes. El objetivo es terminar con la lista de espera en Lanzarote y La Graciosa durante este mismo ejercicio”, aclara.

Corujo confirma que la isla de Lanzarote contará con "una inversión récord en materia de dependencia que ascenderá a los 21 millones de euros durante los próximos doce meses", de los cuales 17 millones de euros son aportación de la Consejería de Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico y 4 millones del Cabildo. “El incremento de las partidas económicas durante estos últimos cuatro años ha sido exponencial para poder hacer frente a un problema endémico que queremos solventar; pasando de los 9,2 millones de euros destinados en 2018 a los 21 millones de euros que se ejecutarán este año”, detalla la presidenta.

 

Más servicios a más usuarios

El esfuerzo inversor de la nueva adenda que entra en vigor se reflejará en servicios como la promoción de la autonomía personal, la de atención domiciliaria y la teleasistencia. En concreto, según las cifras oficiales, el número de usuarios de teleasistencia alcanzará las 194 plazas, mientras que en la promoción de la autonomía personal se cubrirán un total de 203.520 horas de prestación. Y en el servicio de ayuda a domicilio serán 232.200 horas las que facilite esta nueva inyección económica.

Con los 21.071.771,03 euros que Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias destinarán a la dependencia en 2023 (en 2022 fueron 16.758.242,37 euros) se pretende atender a 800 personas dependientes y conseguir terminar con la lista de espera para la prestación de los servicios.

LO MAS LEÍDO