Noda carga contra Jacobo Medina y critica el retraso en reparar el socavón de la carretera de Los Hervideros

El alcalde acusa al consejero del Cabildo de "deslealtad institucional por "atribuirse" obras del Ayuntamiento, y le reclama "mayor diligencia en las actuaciones de carreteras"

18 de agosto de 2021 (13:12 CET)
El alcalde de Yaiza, en la zona donde se produjo el socavón, cerca de Los Hervideros
El alcalde de Yaiza, en la zona donde se produjo el socavón, cerca de Los Hervideros

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha pedido al consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, "mayor celeridad en la tramitación de proyectos de interés para el municipio en materia de carreteras", cuestionando entre otras cosas el retraso en la reparación del socavón en las proximidades de Los Hervideros, que desde febrero mantiene cerrado al tráfico un tramo de la carretera LZ-703. Al respecto, el alcalde recuerda que el propio consejero aseguró en su momento que la actuación se realizaría "por la vía de emergencia", pero sigue sin repararse medio año después.

Además, Óscar Noda apunta que lleva más de dos semanas solicitando al consejero una reunión "para repasar asuntos de importancia para Yaiza", sin haber obtenido respuesta. "Sigue dando largas cuando se entiende que uno de los objetivos de la Unidad de Planificación y Proyectos que él dirige es precisamente coordinar tareas e iniciativas con los ayuntamientos y otras instituciones”, cuestiona el alcalde.

En un comunicado, Noda carga además con dureza contra el consejero del PP, acusándolo de "deslealtad institucional con el Ayuntamiento y también con su socio de gobierno en el Cabildo", por una visita que realizó al municipio para anunciar la finalización de una obra. "No es que me parezca bien que pretenda atribuirse obras proyectadas, ejecutadas y financiadas por el Ayuntamiento, como el ajardinado y embellecimiento de la rotonda de entrada a Playa Blanca, pero si es capaz de resolver problemas, pues no me importa que siga postureando en redes sociales”, sentencia.

Junto a la solución a la carretera de Los Hervideros, Noda reclama al Cabildo que se incluya la LZ-2 en el Convenio de Carreteras de Canarias, para acometer el desdoblamiento del tramo que une Yaiza y Playa Blanca, un extremo que ya el alcalde transmitió personalmente en junio pasado al director de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, y que necesita del consenso de las tres administraciones. “El puerto de Playa Blanca mueve un volumen considerable de vehículos al año que seguramente se verá incrementado por las obras de ampliación del muelle que finalizan en noviembre. Ésta es una vieja reivindicación de Yaiza que merece ser tenida en cuenta”, subraya.

"Además de la continuidad de los trabajos de limpieza en márgenes de carreteras, otro tema de interés para Yaiza y el bienestar de sus vecinos y vecinas es la fluidez del tráfico en la zona industrial de Playa Blanca y los accesos a la carretera LZ 701, donde está planteada una solución con dos rotondas, solución que reclama un acuerdo entre el Ayuntamiento, Club Lanzarote y el Cabildo insular. Es más, me consta que hay una gran superficie interesada en implantarse allí, así que por las empresas que ya funcionan en la zona y las nuevas que vengan a invertir, tenemos la obligación de responder a las demandas de movilidad ciudadana”, ha añadido el alcalde.

LO MAS LEÍDO